El Heraldo
Mundo

“Urge que se caracterice la nueva variante”: Minsalud

Hay casos detectados de la cepa en Italia y Países Bajos.

El Ministerio de Salud de Colombia afirma que dadas las características de la nueva cepa detectada en Reino Unido que no se han podido especificar, “se requiere una caracterización urgente en laboratorios y una mayor vigilancia genómica en todo el mundo”.

Indica en un comunicado que al 13 de diciembre se habían detectado 1.108 casos con esta variante en Inglaterra principalmente, pero se han identificado casos en Gales y Escocia.

En Italia y Países Bajos también se identificaron casos de la nueva cepa.

“Para el caso de Colombia, se han detectado dos linajes o variantes genéticas del virus circulando, y se han reconocido 12 sublinajes, es decir que el virus que infecta a los colombianos no es necesariamente el mismo que el de otros países, por lo cual, se reconocen virus locales, así como también las variantes genéticas globales del SARS-CoV-2”, explica el comunicado.

Sobre la variante en el Reino Unido, identificada como VUI-202012/01, señala que se define por un conjunto de 17 cambios o mutaciones, siendo la N501Y, una de las más significativas en la proteína “spike”, que el virus utiliza para unirse al receptor humano ACE2.

“Los cambios en esta parte de la proteína pueden, en teoría, aunque la evidencia aun no es suficiente, hacer que el virus se vuelva más infeccioso y se propague más fácilmente entre las personas. Por lo pronto en reportes que se adelantan, se ha informado de un rápido crecimiento de este nuevo linaje en el Reino Unido asociado con un número inesperadamente grande de cambios genéticos. Aunque por ahora no evidencia que esto haga al virus más letal o que causa formas más graves”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.