Una “nueva era” para el Reino Unido

Reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar. El Reino Unido abandonó a la Unión Europea desde el 1 de febrero. A partir de ahora busca reacomodarse con sus vecinos y con EEUU.

AFP
Un reloj proyectado en el Número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico. AFP

Temas tratados

Mundo

Reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar. El Reino Unido abandonó a la Unión Europea desde el 1 de febrero. A partir de ahora busca reacomodarse con sus vecinos y con EEUU.

Fuera de la UE por primera vez en 47 años, el Reino Unido emprendió desde el 1 de febrero una “nueva era” en que deberá superar las divisiones y redefinir su lugar en el mundo, negociando su nueva relación comercial con Bruselas, pero también con Washington.

“El telón se levanta para un nuevo acto en nuestro gran drama nacional”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación cuando, entre los gritos de júbilo de unos y las lágrimas de tristeza de otros, el país hizo realidad un Brexit que por mucho tiempo pareció imposible.

Sin embargo, gracias a un periodo de transición negociado con Bruselas que va hasta finales de diciembre, nada o poco cambió por ahora.

“Bueno, no hay ninguna diferencia de momento” pero “me alegro de que hayan llegado a un acuerdo, porque ha sido un largo y doloroso camino, empecemos a construir para el futuro”, decía a la AFP Linda Fodor, de 63 años, vendedora de Belfast.

Ahora en solitario, los británicos deben usar “esta soberanía recuperada, para lograr los cambios por los que la gente votó”, aseguró Johnson.

El resultado del referéndum de 2016, en que 52% de británicos optó por el Brexit, fue interpretado como una reacción desesperada de la parte del país -principalmente el norte de Inglaterra- olvidada por la globalización.

El conservador Johnson logró acabar con años de bloqueo político en unas elecciones anticipadas en diciembre en que sedujo a incontables circunscripciones obreras, tras lo cual prometió reunificar al país e invertir, en educación o sanidad, para mitigar las desigualdades.

Manifestación en Escocia. “La batalla sobre la UE puede haber terminado, la batalla por el Reino Unido está a punto de empezar”, afirmó el pasado sábado el lobby probrexit de la industria pesquera que espera recuperar la prosperidad con el fin de las cuotas y la presencia de barcos europeos.

Hoy, Johnson dará un discurso en que marcará sus grandes líneas para el futuro y qué papel en el mundo quiere para el nuevo Reino Unido.

Pero, de momento, tendrá que lidiar con el descontento de una importante parte del país, Escocia, una nación semiautónoma de 5,4 millones de personas en su mayoría contrarias al Brexit que, en un intento de volver a la UE, parece cada vez más tentada por una eventual independencia.

Con estruendo de silbatos y bocinas, cientos de escoceses volvieron a manifestarse el sábado en Edimburgo para pedir un segundo referéndum de autodeterminación, tras el de 2014 en que ganó el no.

Sobre la bandera azul de Escocia, muchos habían imprimido las estrellas amarillas de la europea. Entre ellas, también se veía alguna bandera independentista catalana y pancartas que decían “la unión está muerta, dejen que Escocia florezca”.

“Siento que fue un paso equivocado. El Brexit fue un paso equivocado, una decisión motivada por la codicia política del Partido Conservador (de Johnson) para mantenerse en el poder”, consideró una de las manifestantes, Roseanne Dennington, de 61 años, que trabaja con indigentes.

Parte de la población británica se mostró alegre.
Parte de la población británica se mostró alegre. AFP

Hay mucho en juego

Entre los pocos cambios visibles de inmediato, la representación diplomática británica en Bruselas envió a un empleado a cambiar la placa de su edificio que ahora dice “Misión del Reino Unido ante la Unión Europea”, reflejando que ya no es miembro.

También tomó su puesto el nuevo embajador de los 27 en Londres, el portugués João Vale de Almeida, quien afirmó en un tuit estar “deseoso de trabajar constructivamente con las autoridades británicas y el pueblo británico”.

En los próximos meses, Londres tendrá que negociar su futura relación con Bruselas al tiempo que trata de alcanzar un ambicioso tratado de libre comercio con Estados Unidos, su principal baza para reemplazar a su socio europeo.

“Hay muchas cosas en juego”, dice a la AFP Jill Rutter, del centro de reflexión UK in a Changing Europe (Reino Unido en una Europa cambiante).

Johnson dijo que no quiere alinearse con las normas europeas, lo que preocupa a sus exsocios.

“No podemos permitir que se establezca una competencia nefasta entre nosotros”, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron, en una carta a los británicos publicada en The Times.

Mientras tanto, antes de un eventual aumento de precios, algunos británicos como Tricia Morgan y su marido Yeovil viajaban el sábado al puerto francés de Calais para comprar bebidas alcohólicas más baratas.

“Debido al Brexit, pensamos que era mejor venir lo antes posible”, explicó a la AFP.

Los británicos se reunieron en lugares públicos para celebrar el Brexit.
Los británicos se reunieron en lugares públicos para celebrar el Brexit. AFP

Un Brexit “muy deprimente”

En un ferry que atraviesa el Canal de la Mancha desde Calais a Dover, el momento de la dramática salida de Gran Bretaña de la Unión Europea llegó sin mayores problemas.

No hubo celebraciones entre los pasajeros cuando el reloj dio la medianoche en uno de los últimos navíos que salieron del continente europeo antes del Brexit. Solamente tristeza y bastante enojo.

“Es muy deprimente lo que está sucediendo hoy”, dijo Alessio Bortone, un italiano que ha vivido en Gran Bretaña durante 10 años.

Este hombre de 42 años tiene una esposa británica y sus hijos tienen dos pasaportes. Su trabajo como ingeniero de software lo lleva regularmente al continente.

“Acabo de cruzar esta tarde cuatro fronteras, desde Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Eso es lo que construimos como europeos”, dijo a la AFP mientras abordaba el ferry para llevarlo a la casa adoptiva que ahora ve con decepción.

Después de vivir y trabajar en el Reino Unido durante una década y tener allí una casa, ahora tiene que solicitar un permiso de residencia, y su esposa busca la ciudadanía italiana para tener un pasaporte europeo.

“Estoy pagando por un derecho que ya tenía... Es un enorme papeleo que no era necesario, muchos gastos y tiempo que tenemos que dilapidar por nada realmente ... Es insensato”.

Para Bortone y otros, el viaje de 42 kilómetros a través del Canal de la Mancha pareció más largo de lo habitual y el cruce de 90 minutos pareció más lento mientras navío ‘Cote des Dunes’ se alejó de Europa hacia el ahora separado Reino Unido.

“Muchos de los trabajadores en el Reino Unido son extranjeros, y si dejan de darles la bienvenida no sé si el Reino Unido irá hacia arriba o hacia abajo”, comentó el rumano Edward Maren, un obrero febril de 24 años que trabajó en Gran Bretaña desde 2013.

Los países de Europa, dijo Maren, “deberían ayudarse unos a otros, no cerrarse sobre sí mismos”.

El alemán Nick Schunke, de 37 años, fue contundente en su malestar: “Es una idea estúpida”, dijo a la AFP a bordo del ferry.

La prensa celebra y critica. A izquierda y derecha del espectro político, los diarios británicos afrontaron el día histórico del Brexit con la misma alegría desenfrenada y tristeza angustiada que se sintió en las calles del país.

“Levántate y brilla... es una nueva y gloriosa Gran Bretaña”, proclamó el periódico de derechas Express el día en que el país puso fin a casi medio siglo de pertenencia a la Unión Europea tras años de acalorado debate y tres retrasos.

“Músculos sin Bruselas”, titulaba The Sun, un diario sensacionalista que hizo una incansable campaña por el Brexit en el referéndum de 2016 sobre la UE. En su página web publicaba un vídeo del discurso a la nación pronunciado por el primer ministro Boris Johnson.

“Ahora a construir el país que nos prometieron”, exigía el también sensacionalista The Mirror. Pero el Standard de Londres consideraba que “será un camino lleno de baches”.

“El Reino Unido corta finalmente lazos con la UE”, recordó el Financial Times. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web