El Heraldo
El presidente de EE.UU y candidato a la reelección, Donald Trump. EFE.
Mundo

Trump, un mandato lleno de polémicas

La trama rusa, la migración y la Covid-19, son algunas de las controversias del actual mandatario tras cuatro años en la Casa Blanca.

Su victoria cayó como sorpresa. No ganó el voto popular, pero se hizo con las apuestas del colegio electoral. Donald Trump encontró lo que buscó “para volver a hacer grande a América”, la presidencia de la Estados Unidos en 2016.

El deseo de Donald Trump por alcanzar la cúspide de la Casa Blanca nació el instante en el que Barack Obama se burló de él, o al menos eso señala Tim O'Brien, autor del libro ‘TrumpNation’.

Su figura ha atraído en el tiempo reciente los reflectores mediáticos, lo que aprovecha muy bien. Prometió y se mostró como una figura outsider, es decir, alejado del mundo de la política tradicional.

“Trump entró en un momento interesante de la política de Estados Unidos. Fue una consecuencia del sentir popular, especialmente en aquellos estados claves, como los estados obreros”, dijo el profesor de relaciones exteriores de la universidad Sergio Arboleda, Mario Aller.

Para Juan Pino, profesor de la Universidad Javeriana, es importante tener en cuenta que la figura de Donald Trump nace como un “fenómeno epidérmico”. “Es importante entender que Trump es un síntoma y no una causa, que es un conflicto que viene desde hace mucho tiempo atrás a partir de esos fenómenos como la caída del Rust Belt (cinturón de acero), la globalización, la liberación del comercio con China, entre otros”, precisó el docente Pino.

El profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Norte, Horacio Godoy, señala que esta estrategia “le ha funcionado adentro, aunque afuera no” y destaca que “ha funcionado porque hay una buena parte de los americanos que siempre han creído que Estados Unidos no debe inmiscuirse en los asuntos internacionales o estar suscrito a acuerdos multilaterales, como el Acuerdo de París. Esto que hizo son conceptos populares en otros sectores”.

Un outsider que se “escapó” de control

Aunque el relato romántico de un hombre fuera de la política tradicional haya funcionado, según los analistas internacionales, es un tema que se “escapó de las manos”.

“A él le ha funcionado ese relato de ser un outsider durante la campaña. Lo presentan como un hombre de negocios, alejado de la política tradicional, que ama a su país, pero ese relato se cae cuando observas el día a día de la nación y cuando se observa su gestión”, señaló el analista internacional Gabriel Orozco.

Trump se vende a sí mismo como una persona que ha conseguido todo lo que se ha propuesto, algo que se refleja mucho en la toma de decisiones de algunas políticas.

“Se enfrasca en otras cosas, como sus constantes prácticas de golf, que están bien, pero al ser presidente y ser el Jefe de Estado, debe estar al frente de la línea de batalla. Con la gestión de la pandemia no ha sido empático, sino todo lo contrario”, dijo Orozco.

El analista agregó que esa actitud de outsider y de lograr siempre lo que busca, “no le permite llegar a un acuerdo en el Congreso para lograr un paquete mil millonario de estímulos para ayudar a las empresas y a las familias impactadas por los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19. Eso le cuesta al país”.

Para el docente español Mario Aller, la figura de alguien fuera del terreno tradicional que proyecta el mandatario “ya está desfasada” y “ya no es posible llamarle así, porque ya tiene tres años en la política”.

“Abandone o siga en su despacho de la Oficina Oval, Trump ha cambiado la política estadounidense para siempre”, agregó Aller.

“El virus chino”, la nueva amenaza

Lejos de hacerse cargo de la preocupante situación de la Covid-19, de la que EE. UU. se convirtió en pocas semanas en uno de los epicentros mundiales, el presidente Donald Trump ha incurrido en reiteradas oportunidades a culpar “al virus chino” por todo el daño a su país.

Inclusive, en anteriores presentaciones el mandatario ha descalificado el uso de tapabocas, los confinamientos y en general, casi todos los consejos que emitió la comunidad científica. En abril, el presidente señaló que el coronavirus “podría quitarse con inyecciones de desinfectantes”, algo que ocasionó una tormenta mediática que obligó a suspender las conferencias diarias en la Casa Blanca.

“Va a desaparecer. Algún día, como si fuese un milagro. Se trata de una simple gripe”, precisó Trump. Una gripe que hasta la fecha ha superado 9 millones de positivos de coronavirus y alcanzó las 229.347 muertes, cuando el país experimenta un nuevo repunte de las cifras diarias de contagios en las últimas semanas.

¿Migrantes? Cada vez se recibirán menos

Pese a una política migratoria más dura que en anteriores mandatos, con la promesa de construcción de un muro fronterizo EE.UU sigue siendo el principal destino de los migrantes, especialmente de México y Centroamérica.

Actualmente existe un programa conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en su siglas en inglés), requiere que la mayoría de los solicitantes de asilo de países latinoamericanos esperen en México mientras avanzan sus casos de inmigración en Estados Unidos. La organización American Inmigration Council calcula que cerca de 60.000 personas que buscaban asilo en EE.UU. han sido devueltas a México en el marco de este programa, y que solo se ha concedido asilo a 263. El Gobierno de Trump ha fijado en 15.000 los que se acepten en 2021, la cifra más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

Demanda a Google por monopolio

El Departamento de Justicia de EE.UU. y once estados presentaron una histórica demanda contra Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, en el que se realizan el 80% de las búsquedas en computadoras y el 90% en móviles. La querella fue anunciada tras un año de investigaciones y acusa a la empresa de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EE.UU., y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.

La presunta intervención de Rusia para favorecer su elección presidencial

El entonces director del FBI, James Comey anunció en 2017 el inicio de una investigación sobre una posible conspiración entre los miembros de la campaña de Trump y Rusia para menospreciar a Hillary Clinton, la rival demócrata en las elecciones presidenciales donde el magnate resultó vencedor. Esta investigación fue calificada por el mandatario estadounidense como una “vil cacería de brujas”.

Para tal caso fue designado el fiscal Robert Mueller, el cual relevó una reunión entre el hijo del mandatario estadounidense y la abogada Natalia Veselnitskaya que ofrecía información delicada y comprometida sobre la rival electoral, Clinton.

En total, el proceso reflejó más de 28 mil citaciones judiciales, imputaciones a 34 ciudadanos y cárcel para algunos antiguos colaboradores del presidente Donald Trump. Su exjefe de campaña presidencial, Paul Manafort, fue el principal afectado.

El informe final de la investigación no ha sido revelado en su totalidad hasta la fecha y solo se ha difundido un resumen de cuatro hojas. En dicho documento sólo quedó reflejado que no “existían pruebas suficientes” para considerar “una conspiración de Trump en alianza con Rusia”. El papel también dice que el mandatario “no cometió una obstrucción a la Justicia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.