El Heraldo
EFE
Mundo

Tormenta tropical IAN podría convertirse en huracán este fin de semana

La previsión del NHC es que IAN se mueva a través del centro del Mar Caribe este sábado y pase al suroeste de Jamaica el domingo. Dimar advierte que esta se ubica al norte de la península de La Guajira con vientos sostenidos de 35 nudos.

La tormenta tropical Ian, que podría llegar esta semana a la costa de Florida como un fuerte huracán, avanza este sábado hacia el Caribe central con la previsión de fortalecerse.

El boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. de las 12.00 GMT informa que los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzan las 45 millas por hora (75 km/h), con ráfagas más fuertes, y que se prevé que se convierta en un huracán en la tarde de este sábado o la noche del domingo.

Ian se encuentra a 300 millas (485 km) de la capital de Jamaica, Kingston, y 570 millas (915 km) de las Islas Caimán y avanza hacia el oeste-suroeste a 15 millas por hora (24 km/h) con vientos máximos sostenidos de 45 millas (75 km/h).

La previsión del NHC es que el centro de Ian se mueva a través del centro del Mar Caribe este sábado, pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca o sobre las Islas Caimán el domingo en la noche y temprano el lunes.

Ian, según el pronóstico de la agencia con sede en Miami, se acercará al oeste de Cuba el lunes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro del sistema.

Por su parte, la Dimar aseguró que la tormenta se ubica al norte de la península de La Guajira con vientos sostenidos de 35 nudos (64.8 km/h).

"Teniendo en cuenta las condiciones océano – atmosféricas de la cuenca Colombia, se espera que la Tormenta Tropical absorba humedad proveniente principalmente de la Vaguada Monzónica, y se activen precipitaciones de ligeras a moderadas a lo largo del litoral central y norte", dijo la entidad.

Las condiciones de huracán son posibles en las Islas Caimán para temprano el lunes, con condiciones de tormenta tropical ya posibles para el domingo en la noche.

Las condiciones de tormenta tropical pueden dejarse sentir en Jamaica el domingo.

Se espera que Ian deje en el sur de Haití y sur de República de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con un máximo local de hasta 6 pulgadas, mientras que en Jamaica y las Islas Caimán se recogerán de 4 a 8 pulgadas, con un máximo local de hasta 12 pulgadas.

Del oeste al centro de Cuba se pueden registrar 6 a 10 pulgadas, con un máximo local de hasta 14 pulgadas.

Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno altas, particularmente sobre Jamaica y Cuba.

En los Cayos de Florida y el sur de ese estado de EE.UU. las fuertes lluvias podrían comenzar el lunes con la posibilidad de inundaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.