El Heraldo
Cortesía
Mundo

Emiten aviso de huracán en Puerto Rico por paso de la tormenta Fiona

Aunque el fenómeno natural no tendría incidencia en Colombia, en Cartagena decretaron estado de vigilancia. 

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés) emitió este sábado un aviso de huracán para Puerto Rico y alertó de fuertes lluvias y probables inundaciones y deslizamiento de lodo en varias partes de la isla que puede provocar Fiona, que por ahora se mantiene como tormenta tropical.

El NHC, con sede en Miami, actualizó este sábado su advertencia de posibles condiciones de huracán para Puerto Rico en las próximas 36 horas, mientras Fiona sigue ocasionando fuertes lluvias sobre las islas Sotavento y las Vírgenes.

El riesgo que supone la tormenta Fiona, que se encontraba a 145 kilómetros al sureste de St Croix, una de las Islas Vírgenes de EE.UU., abarca Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.

Fiona, que por ahora se mantiene con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el oeste a 13 km/h, puede llegar a huracán cuando se acerque a Puerto Rico y República Dominicana durante el fin de semana.

De igual forma, el NHC emitió en las últimas horas una advertencia de huracán para las próximas 48 horas para República Dominicana y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Además de marejadas ciclónicas y corrientes de resaca, el NHC estima que Fiona provocará hasta 45 centímetros de lluvia en Puerto Rico, 20 centímetros en República Dominicana y unos 7 centímetros en Haití.

La tormenta tropical se movió este sábado más hacia el sur en el Caribe y llevó a las autoridades dominicanas a declarar una alerta de posible huracán en varios sectores de ese país.

El Gobierno de la República Dominicana emitió una alerta de huracán en la costa sur desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Caucedo, precisaron los meteorólogos del NHC.

De igual forma, la alerta incluye la costa norte desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Puerto Plata.

La agencia prevé un giro hacia el noroeste a principios de la próxima semana, pero hasta el momento no representa peligro para la costa estadounidense.

Se espera que el centro de Fiona se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde este sábado hasta el domingo, y se acerque a la costa sur y este de República Dominicana el domingo por la noche y el lunes.

En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán. 

Estado de vigilancia en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena informó que según la evaluación del IDEAM y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre la tormenta tropical Fiona, el fenómeno natural no representa una amenaza para la capital del departamento de Bolívar.

Sin embargo, OAGRD explicó que fue necesario activar la fase de vigilancia, para estar en alerta en la ciudad, aunque los pronósticos indiquen que la trayectoria de la tormenta Fiona no impactará al país.

Organismos de seguridad y control de la 'Heorica' siguen atendiendo a damnificados y afectados por las fuertes lluvias que han caído en la ciudad en los últimos días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.