Se perfilan tres precandidatos presidenciales en Bolivia para elecciones sin Morales

Luis Fernando Camacho y Chi Hyung Chung se suman al anuncio que hizo la semana pasada Carlos Mesa de volver a postularse.

AFP
AFP

Temas tratados

Mundo

Luis Fernando Camacho y Chi Hyung Chung se suman al anuncio que hizo la semana pasada Carlos Mesa de volver a postularse.

Tres precandidatos se perfilan entre los partidos afines al oficialismo en Bolivia para contender en las próximas elecciones generales, que deben realizarse durante los siguientes 120 días y que por primera vez en 18 años no contarán con la participación del exmandatario Evo Morales.

El líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, abrió este martes la posibilidad de ser candidato, en el caso de que se unan las fuerzas sociales y políticas que propiciaron la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre pasado.

"Si llegara a formarse un frente único y hay consenso de la población, sin duda que vamos a ir (a las elecciones)", afirmó Camacho durante una marcha de sus simpatizantes en la ciudad andina de Potosí, sureste.

El excandidato presidencial, el aymara Víctor Hugo Cárdenas, apoyó la eventual candidatura de Camacho. 

"Apoyamos, somos parte de este proceso de construcción de esa esperanza nacional hoy simbolizada en personas como Luis Fernando Camacho", apuntó.

Por su parte, durante esta jornada, el candidato presidencial coreano-boliviano y pastor evangélico, Chi Hyung Chung, anunció que volverá a postularse. Respondió con un "sí", cuando la prensa local le consultó si se postulará otra vez por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y acotó que "hemos luchado por un principio y tenemos una propuesta para Bolivia". 

Camacho y Chi se suman al anuncio que hizo la semana pasada Carlos Mesa de volver a postularse, tras sacar un segundo lugar, detrás de Morales, en los frustrados comicios de octubre pasado.

Aún no hay fecha de elecciones, pero el flamante ministro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, nombrado el lunes por la presidenta interina Jeanine Áñez, anunció que sería en un plazo no mayor a los cuatro meses.

Las elecciones generales del 20 de octubre pasado fueron anuladas, por acuerdo nacional, tras un informe de auditoría de la OEA que encontró irregularidades. Por primera vez en 18 años, el gran ausente será Morales, quien llegó al poder en 2006 y hace dos semanas se asiló en México. El exmandatario se postuló por primera vez en los comicios de 2002.

El partido del exgobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que busca un sucesor.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web