El Heraldo
EFE
Mundo

Unión Europea aprueba crear misión para formar a militares en Ucrania

También acordó entregar otros 500 millones de euros en armas al país gobernado por Volodímir Zelenski.

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes 17 de octubre crear una misión para formar a militares en Ucrania, así como dar otros 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a ese país, en el marco de la guerra con Rusia, que ya casi completa los ocho meses.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron ambas decisiones durante un Consejo en Luxemburgo, de manera que la ayuda total hasta ahora comprometida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania asciende a 3.100 millones de euros.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó en su perfil oficial en Twitter que, mientras el Consejo aprobaba estas medidas, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, participaba en la reunión por videoconferencia desde un refugio antibombas.

“Los últimos ataques indiscriminados de Rusia no harán tambalear nuestra determinación de apoyar a Ucrania, sino que la reforzarán”, declaró.

Además, instó a la UE a imponer sanciones a Irán por “proporcionar a Rusia drones” y llamó a preparar un “fuerte” noveno paquete de sanciones contra Moscú.

El objetivo de la misión europea aprobada este lunes será contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y responde a una solicitud de ayuda de ese país.

En concreto, proporcionará formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinará las actividades de adiestramiento impartidas por los Estados miembros.

El cuartel general operativo de la misión se situará en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas y su comandante será el vicealmirante Hervé Bléjean, director de la Capacidad de Planificación y Conducción Militar de la UE.

Borrell afirmó que esta misión es prueba de que la Unión Europea está con Ucrania y explicó, a su llegada al Consejo, que no se desplegará dentro de Ucrania sino en países cercanos, uno de los cuales será Polonia.

El mandato de la misión durará inicialmente dos años y contará con un presupuesto de 106,7 millones de euros para costes comunes en ese período.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.