El Heraldo
EFE
Mundo

¿Por qué Ucrania no le ha apostado a una desnuclearización?

EL HERALDO consultó a un experto que explicó cuál es el escenario nuclear ucraniano y por qué el país enfrentó a una potencia como Rusia con esta desventaja de su lado.

Francia va a proponer en las próximas horas junto a sus socios medidas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania, las autoridades oficiales del Gobierno de Volodimir Zelenski le dicen al mundo que Rusia intenta, por la fuerza, controlar sus centrales nucleares. 

El mundo ha vivido dos tragedias sin precedentes: el caso Chernobyl y Fukushima, dos episodios que dejan como precedente que habría que replantear el manejo de la energía nuclear en el mundo. Sin embargo, son varios países los que no han abanadonado esta fuente, sobre todo porque sus fines han sido exclusivamente civiles, lejos de tenerla como un plan para detonar una guerra nuclear. 

Para algunos expertos, resulta impensable que mientras el mundo avanza en adoptar nuevas energías, algunos países se queden detenidos en la historia con centrales nucleares en su territorio. Al respecto, EL HERALDO consultó a Mauricio Jaramillo, experto en el tema y profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad del Rosario, quien explicó los motivos por los que un país como Ucrania le sigue apostando a la energía nuclear. 

Para Jaramillo, este es "un tipo de energía limpia que desde hace mucho tiempo se ha utilizado en Europa. Hasta hace relativamente poco Alemania tenía uso de energía nuclear para propósitos civiles, igual que Francia. Algunos Estados que hicieron parte de la Unión Soviética invirtieron en este tipo de energía, pero eso no quiere decir que el hecho de que un Estado invierta en energia nuclear, lo haga con propósitos militares".

Mauricio Jaramillo, experto en relaciones exteriores, explica el escenario nuclear de Ucrania. Cortesía

Incluso, para el experto, "esa es una de las reivindicaciones de Irán para mantener su programa nuclear, además tiene un acuerdo con la Agencia Internacional de Energia Atómica, que es la que supervisa esto. El mundo está lleno de países que tienen centrales nucleares, pero la labor del organismo es indispensable porque ellos monitorean y saben cuando un Estado lo está utilizando con fines civiles y cuando lo está utilizando con fines militares". 

Sin embargo, Ucrania, está, según Jaramillo, lejos de utilizar su energía nuclear con fines militares. "Desde los 90, Ucrania renunció a la tenencia de armas nucleares, ahí había una buena parte de arsenal ruso, de misiles balísticos y ojivas nucleares, pero todas esas ojivas fueron trasladadas a territorio de Rusia. Ucrania no tiene armas nucleares, de hecho en 1994 se firmó el Acuerdo de Budapest, por el cual Ucrania renunció a la tenencia de armas nucleares y Rusia se comprometió a respetar su soberanía, algo que se ha alterado", explicó. 

¿Qué intenciones tiene Vladimir Putin con las centrales nucleares ucranianas?

El tema nuclear ha resultado bastante sensible en este conflicto. Tanto así que el Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

Sin embargo, resulta clave tratar de decantar hacia dónde se mueve Rusia con sus intenciones. Para Jaramillo, es importante recordar que "dentro del discurso de Putin en el que reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, una de las acusaciones contra Ucrania era que occidente intentaría dotar a este país de armamento nuclear o bien revivir las capacidades nucleares ucranianas con fines militares, o bien el emplazamiento de misiles balísticos con ojivas nucleares". 

Por eso, una intención de Putin de tomar esas centrales ucranianas, "podría estar orientada a esa acusación que lanzó el presidente. Aunque decodificar y entender las decisiones que se toman en medio de la guerra es difícil, pero yo creo que tiene que ver con limitar o neutralizar cualquier posibilidad de manipulación de energía nuclear por parte de Ucrania. Ese es el objetivo ruso". 

EFE

Así mismo, la crítica que reposa en Ucrania sobre por qué tiene un escenario nuclear riesgoso y se enfrenta a una potencia como Rusia, tiene que ver, según Jaramillo, con que antes "se pensaba que la posibilidad de una guerra en el territorio era bastante improbable en la década de los 90. Muy poca gente se le ocurrió que una guerra con Rusia era posible, era un escenario improbable y pienso que está la necesidad de abastecimiento energético y Ucrania no es el primer país del mundo que invierte en centrales nucleares".

"Con el Memorando Budapest no iba a haber ninguna agresión. Por ejemplo, se ha apuntado al escenario de Irán que ha jugado a pasar de lo civil a lo militar; Ucrania nunca ha jugado con esa posibilidad. No ha habido ni un solo presidente que haya hablado de eso", añadió.

Jaramillo aclaró que "Ucrania nunca estuvo en el radar de los escenarios nucleares, por lo que estamos ante una situación que por lo inesperada era muy difícil de prever en el pasado". 

¿Por qué no se ha tomado el camino de una desnuclearización?

Para explicar ese escenario, el experto puso como ejemplo lo que ha ocurrido en Alemania, donde "hubo una campaña de desnuclearización que fue una demanda de los verdes (Partido Verde) para apoyar a Ángela Merkel y eso hizo que Alemania volviera a la dependencia del petróleo y gas; es decir, volver a la dependencia de Rusia". 

En ese momento, de acuerdo con Jaramillo, Alemania recibió muchas críticas, sobre todo de la derecha política del país que afirmó que abandonar la energía nuclear era hacer al país más dependiente de Rusia, "que ha sido en el último tiempo más agresiva, la derecha alemana contempla que la energía nuclear es limpia y los hace menos dependientes de Rusia", afirmó Jaramillo. 

Por último, consideró que en el escenario posguerra, Ucrania optará por la desnuclearización: "Habrá una presión en este escenario porque esa era una vulnerabilidad a la que casi nadie apuntaba; se presumía que si iba a haber una operación, esta se iba a limitar al Donbás, pero nadie pensó que Rusia iba a ir tan allá. En el futuro va a haber un pacto para abandonar esa energía", concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.