El Heraldo
EFE
Mundo

Putin decreta movilización de 300.000 reservistas para guerra en Ucrania

El presidente de Rusia aseguró que con esta medida busca contrarrestar lo que llamó “chantaje nuclear” de la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó este miércoles la movilización parcial de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania.

“A día de hoy nuestras Fuerzas Armadas actúan a lo largo de una línea de combate que supera los mil kilómetros, combaten no sólo contra formaciones neonazis, sino prácticamente contra la máquina militar del Occidente colectivo”, dijo Putin durante un discurso televisado, en el que denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear".

Para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la movilización es "una tragedia, ante todo, para el pueblo ruso", y también un resultado de la "incapacidad del Ejército profesional" de Rusia, según dijo su portavoz Serhiy Nikíforov,

Sin mencionarlo, Putin, según los analistas, admitió con esta medida por primera vez que su país está en guerra, aunque el jefe del Kremlin insiste en que los soldados rusos no solo combaten con Ucrania, sino también con sus aliados occidentales.

Los reservistas deben haber cumplido el servicio militar obligatorio, tener experiencia en combate o alguna especialidad militar que necesiten las Fuerzas Armadas, aunque es improbable que sean destinados al frente.

Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, el jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de diputados.

Eso sí, los reservistas que sean movilizados no tienen elección. El Parlamento ruso aprobó la víspera leyes que endurecen hasta los diez años de cárcel el castigo por deserción, rendición voluntaria o negarse a entrar en combate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.