El Heraldo
EFE
Mundo

Reñidas elecciones en Alemania le dan ventaja a socialdemócratas

Los dos candidatos que buscan sustituir a Angela Merkel afirmaron que tratarán de formar una coalición de gobierno. Buscarán hacer alianzas.

La ventaja del Partido Socialdemócrata (SPD) en las generales alemanes se estabilizó este domingo, y según la última proyección de la televisión pública alcanzó los 1,8 puntos.

El SPD obtiene un 25,9 por ciento frente el 24,1 del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU).

Para la formación de Gobierno será clave cuál de los dos partidos que están al frente pueda llegar a un acuerdo con Los Verdes, que alcanzan un 14,7 por ciento, y el Partido Liberal, con un 11,5 por ciento.

Tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como su rival conservador, Armin Laschet, han declarado su disposición a intentar formar una coalición de Gobierno.

La CDU/CSU tuvo el peor resultado de su historia mientras que el SPD subió más de 5 puntos con respecto a las elecciones de 2017.

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) volvió a entrar en el parlamento con un 10,4 por ciento.

La Izquierda alcanza un 5,0 por ciento, justo en el borde del umbral para entrar en el parlamento.

Sin embargo, ese partido puede obtener representación parlamentaria aunque se quede por debajo del 5,0 por ciento si logra ganar tres mandatos directos.

Felicitaciones

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, envió sus felicitaciones a Olaf Scholz por lo que considera un “fuerte resultado socialdemócrata” logrado en las elecciones alemanas de este domingo.

 “Felicidades” a Scholz y al SPD alemán “por un fuerte resultado socialdemócrata”, tuiteó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, para quien “la justicia social, la protección del clima y la transformación ecológica de nuestra economía y sociedad van de la mano, y el resultado de las elecciones (alemanas) lo pone de manifiesto”.

También el socialista italiano Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, manifesto su alegría a Scholz y al SPD por “una campaña electoral tan exitosa”.

“Equidad social, crecimiento sostenible y transición verde para una Europa más fuerte”, añadió Gentiloni en su mensaje en la red social Twitter.

En un sentido similar se expresó poco antes la presidenta del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, quien también felicitó a Scholz, al tiempo que subrayó la “aspiración” de esta familia política de que el próximo gobierno alemán esté liderado por el SPD.

La reacción de Timmermans y de García son de las pocas que se han producido desde Bruselas a los resultados de estas elecciones en las que los conservadores sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país después de  Angela Merkel.

Unos 1,4 millones de votos ha perdido el bloque conservador en dirección al Partido Socialdemócrata (SPD), calculaba la televisión pública alemana ARD. Las primeras proyecciones de voto apuntaban a un posible empate entre Scholz y el conservador Armin Laschet, ambos sobre el 25 %.

Con las horas el SPD logró casi dos puntos de ventaja. Tanto Scholz como Laschet han declarado su disposición a intentar formar una coalición de Gobierno.

Desde este lunes se espera que los partidos alemanes se libran a una intensa, y probablemente prolongada, negociación a varias bandas, en la que existen diferentes posibilidades.

Teóricamente todavía sería posible reeditar una Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores, que contaría con una mayoría suficiente; también funcionaría un acuerdo entre ambos más los liberales, así como un trío entre socialdemócratas, Verdes y liberales.

La opción llamada Jamaica también podría ser una alternativa. Esta consistiría en un acuerdo entre conservadores, verdes y liberales, que ya se intentó alcanzar, sin éxito, tras los comicios generales de 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.