El Heraldo
Mundo

¿Recuperación de Venezuela?: un escenario para ver más allá de las redes

En los últimos años las medidas adoptadas por el Gobierno de Maduro han frenado la hiperinflación y han dado paso al surgimiento de emprendimientos que han dinamizado la economía. Expertos analizan esa  nueva realidad.

¿Se arregló Venezuela? Intentar darle respuesta a esta pregunta es más complejo de lo que parece ser. Basta con entrar a las redes sociales y observar la cantidad de opiniones encontradas con relación al actual momento en el que se encuentra el vecino país.

Hace pocos días, en el marco de la celebración del Día del Trabajador, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, intentó darle una explicación al interrogante.

“Unos por allí dicen que Venezuela se está arreglando como que si eso fuera así, como si aquí nadie le hubiese echado pierna, nadie hubiese trabajado; nadie hubiese sudado y resistido. Yo digo no es que Venezuela se está arreglando, se está recuperando y mejorando gracias al esfuerzo de la clase obrera y de todo el pueblo”, manifestó.

Tal parece que la declaración de Maduro tuvo un acierto al indicar que el país se encuentra en un proceso para intentar buscar una estabilidad, al menos, en lo económico, y en eso sí coincidieron varios analistas venezolanos consultados por EL HERALDO, quienes, desde el terreno, intentaron explicar más a fondo lo que  ocurre en el país petrolero.

Carmen Viloria es una caraqueña que desde 2016 se encuentra residiendo en Bogotá, pero en marzo pasado decidió ir a la capital venezolana para realizar unos trámites relacionados con el pasaporte, y al mismo tiempo ser testigo de la famosa “transformación” por la que atravesaba su país, a juzgar por las miles de postales que cada segundo son subidas a las redes y que denotan el “buen momento”, al menos, por el que atraviesan varias ciudades del país.

“Creo que eso que reflejan las redes radica en el privilegio que pocos están teniendo en este momento. Se ha visto una mejora en los servicios públicos, en el abastecimiento, pero es algo a lo que un pequeño sector tiene acceso”, dice Viloria, quien desde que llegó a Caracas ha tenido la oportunidad de recorrer varios de sus sectores.

Una burbuja

Basta con recorrer las calles de la capital del vecino país, dice la mujer, para darse cuenta de la burbuja en la que está inmersa. “Hay cientos de afiches de conciertos de grandes artistas al que solo podrán ir quienes puedan pagar entre 60 y 5.000 dólares. ¿Quiénes realmente pueden destinar el dinero para darse estos lujos? ¡Pocos!”, sostiene.

La realidad de Viloria, quien estuvo por fuera de su país 6 años, se entremezcla con la que puede observar y vivir Alberto García.

Él es un hombre que lleva más de 30 años dedicado a la reparación de electrodomésticos en Caracas y conoce, por experiencia, las distintas etapas por las que ha atravesado Venezuela en los últimos años.

“Por allá, en 2015, la situación de este país se vino abajo. Las personas comenzaron a irse y las cosas se pusieron muy feas, y con ellas la posibilidad de que yo pudiera trabajar. Si iba a hacer una reparación no había repuestos, todo fue complicado”, describe García.

Recuerda Alberto que los años más críticos fueron en 2017 y 2018, cuando le tocó caminar diariamente decenas de kilómetros para poder ir y regresar de su trabajo.

“No había gasolina, la electricidad se iba todos los días. Venezuela, en ese momento, sin duda tocó fondo. La verdad fueron muy duros esos años que tuvimos que vivir, todavía los padecemos, pero al menos no con tanta intensidad”, narra García.

El hombre indica que desde 2020, posterior al peor pico de la pandemia, “las cosas mejoraron”, pero con esa mejoría también llegó “el alto costo de la vida”. “Si bien me llaman para hacer reparaciones y me pagan, ese dinero no me alcanza para comprar los productos caros que hay en los anaqueles, porque todos son importados”, señala.

Entendiendo el escenario. Para el economista venezolano y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, “Venezuela no se ha arreglado”, sino que por el contrario es el reflejo de una economía que en ocho años se contrajo casi 80 % y lo que ve en la actualidad es “una estabilización en el foso”.

“Lo que vemos ahora es una economía que dejó de caer y que algunos sectores se están reactivando de forma muy débil, de forma muy desigual, porque es una mejora que no ha sido extensiva a todos los ciudadanos, ni a todas las regiones”, explica.

Esa situación es vista por Oliveros como “signos muy leves” de mejora que están ocurriendo en la economía que se traducen en un “aire fresco” para la población, las empresas, para los que viven en Venezuela. “Todo esto está lejos de una mejora estructural que corrija los efectos tan profundos de la crisis de estos últimos años”.

Blanca Vera Azaf, periodista económica y jefa de redacción de HispanoPost, asegura que para entender la realidad actual de Venezuela hay que entender que desde hace tres años, después de 16 años, no hay control de precios ni control bancario, así como saber que en 2017 Estados Unidos impuso una serie de sanciones, entre ellas la imposibilidad de vender petróleo, lo que impidió el flujo de divisas al Gobierno.

Lo anterior produjo que la escasez y el desabastecimiento se agudizara. “El sector público estuvo golpeado y el sector privado no pudo seguir comprando divisas al Gobierno, lo que impidió las importaciones”, expone Vera.

“En 2019 Maduro decide levantar el control cambiario, y el sector privado, por primera vez en casi dos décadas, pudo empezar a importar directamente, sumado a la eliminación de los aranceles de importación. Estos factores  de apertura le han dado la posibilidad de que el Gobierno acceda a recursos y los invierta”, manifiesta la periodista.

Así las cosas, lo que se puede observar es que hay un grupo de empresarios que “están operando con mayor libertad”, lo que ha motivado el surgimiento de emprendimientos que han requerido de personal. “Es por eso que muchos venezolanos que se fueron están regresando para trabajar en el país”, asegura Vera.

Entre tanto, Rafael Arráiz Lucca, historiador venezolano, señaló a EL HERALDO que la frase “Venezuela se arregló” no es precisa, pese a que la situación económica ha mejorado tres años, desde que la economía se fue dolarizando.

“Ha habido ciertas medidas de orden ortodoxo en lo económico que han traído una mejoría en la situación económica venezolana. Después de los dos años de pandemia el turismo ha comenzado a recuperarse lentamente, algo que se pudo ver en Semana Santa con la cantidad de viajeros que llegaron a la isla de Margarita, donde la ocupación hotelera creció de manera evidente”, señala el académico.

Este escenario, a criterio de Arráiz Lucca, no denota la posibilidad de un “país promisorio por delante”, pero es imposible no señalar que ha habido una mejoría económica a partir de las medidas liberales que el Gobierno ha tomado.

Gobierno ofertará acciones de empresas públicas

Nicolás Maduro anunció que el país ofertará, a través de bolsas locales, hasta el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de telecomunicaciones y gasíferas.

“Vamos a sacar entre el 5 % y 10 % de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional”, dijo el mandatario durante una alocución televisada.

La oferta, explicó, comenzará el lunes 16 de mayo e incluirá hasta el 10 % del paquete accionario de las compañías seleccionadas, por lo que pidió a inversionistas nacionales e internacionales estar atentos.

“Usted se podrá convertir en inversionista de Cantv (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela), de Movilnet (Telefonía móvil), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios)”, prosiguió.

Maduro explicó que la medida corresponde a una orden dada por él mismo el año pasado y que tomó varios meses para concretarse.

“Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar (...) buenas noticias para el futuro de la economía del país”, agregó. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.