El Heraldo
EFE
Mundo

Raúl Castro renuncia a la jefatura del Partido Comunista de Cuba

Castro deploró durante su intervención en la apertura del VIII Congreso del PCC el endurecimiento de las sanciones de Washington.

En un Congreso del Partido Comunista en Cuba, Raúl Castro confirmó este viernes que dejaba el cargo de primer secretario del único partido político permitido en dicho país.

En declaraciones que fueron transmitidas por la televisión estatal cubana, Castro dijo que tenía fe en una nueva generación de funcionarios que le dieron una ovación de pie.

Golpeando un atril, Castro dijo que seguiría “luchando” para defender la Revolución cubana y que “nada lo obligó” a retirarse.

Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes y que se celebra a puerta cerrada y sin acceso para la prensa extranjera.

Castro, de 89 años, que durante su último mandato como presidente (2013-2018) impulsó el proceso de deshielo con el país vecino, deploró además durante su intervención el endurecimiento de las sanciones de Washington, incluso durante la pandemia del coronavirus.

Más de 200 medidas contra Cuba impuestas durante el mandato del anterior presidente de EE.UU., Donald Trump, manifiestan la "despiadada naturaleza del imperialismo", señaló Castro.

El mandatario republicano suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y reincluyó a la isla caribeña en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Castro sostuvo que la política estadounidense perjudica las relaciones económicas de Cuba con prácticamente todas las naciones del planeta, habló de una "verdadera cacería" y criticó que Washington persigue "sabotear el sistema empresarial, quebrar la gestión del Estado y promover el caos, estrangular el país y provocar un estallido social".

En Cuba, que atraviesa una aguda crisis económica, se esperaba que la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero pasado suavizara las tensiones bilaterales vividas con Trump y propiciara un nuevo acercamiento.

Por contra, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada hoy por el cónclave de los comunistas cubanos reiteró que cambiar la política hacia La Habana no es una prioridad para la política exterior de Biden.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cuba
  • partido comunista
  • raúl castro
  • fidel castro
  • Renuncia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web