El Heraldo
EFE
Mundo

Felipe de Edimburgo, de príncipe griego en el exilio a consorte de Isabel II

El duque fallece en el castillo de Windsor, a dos meses de cumplir cien años.  

Tras una difícil infancia como príncipe griego en el exilio, el duque Felipe de Edimburgo, fallecido hoy a los 99 años, consagró su vida al servicio de la Corona británica de la mano —y a la sombra de su esposa, la reina Isabel II.

10 junio 1921.- Nace en el palacio de Mon Repos, en la isla griega de Corfú, como el menor de cinco hermanos y el único varón del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg.

1922.- Con 18 meses de edad, abandona el país heleno con su familia debido a la inestabilidad política que llevó a la abdicación de su tío, el rey Constantino I de Grecia.

1930.- Viaja a Gran Bretaña, tras un duro exilio en Francia, para estudiar tres años en el colegio inglés Cheam School.

1934.- Después de un año en Alemania, regresa al Reino Unido para formarse en el estricto internado escocés Gordonstoun. Más adelante, conoce en una boda a su futura esposa, la entonces princesa Isabel.

1937.- Muere su hermana Cecilia, princesa de Grecia y Dinamarca, y otros miembros de la familia en un accidente de aviación.

1940.- Sirve para la Marina británica durante la Segunda Guerra Mundial, en el Mediterráneo y el Pacífico.

1946.- Se presenta ante Jorge VI para pedir la mano de Isabel, su prima tercera, y el monarca da el beneplácito a la unión.

Febrero 1947.- Obtiene la nacionalidad británica, renuncia a su título real de príncipe de Grecia y Dinamarca y adopta su apellido materno, Mountbatten. Unos meses después, es nombrado duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greeenwich.

20 noviembre 1947.- Contrae matrimonio con la princesa Isabel, de 21 años, en la Abadía de Westminster de Londres, ante 2.000 invitados y con cerca de 200 millones de personas siguiendo la ceremonia por la radio.

1948.- Nace su primer hijo, Carlos, príncipe de Gales.

1950.- Nace su primera y única hija, Ana, princesa real.

1952.- Tras la muerte de Jorge VI y el ascenso de Isabel II al trono, asume funciones públicas, acompañando a la reina en sus viajes por la Commonwealth y ejerciendo como patrón o presidente de más de 750 organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza. Abandona su carrera como comandante en la Marina Real.

1956.- Se embarca durante meses en un viaje por el globo que lo lleva a inaugurar los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia). Funda el Premio del Duque de Edimburgo, un programa de desarrollo personal para jóvenes.

1957.- Isabel II lo nombra príncipe del Reino Unido.

1960.- Nace su hijo Andrés, duque de York. Isabel II acuerda que los descendientes de la familia real adopten el apellido Mountbatten-Windsor.

1964.- Nace su hijo Eduardo, conde de Wessex.

1967.- Su madre, Alicia, se muda al palacio de Buckingham para vivir con su hijo los dos últimos años de vida.

1972.- Celebra sus bodas de plata.

1988.- Emprende un viaje oficial a España junto a Isabel II y visitan Sevilla, Madrid, Barcelona y Mallorca.

Septiembre 1997.- En el funeral de la princesa Diana de Gales, alienta a sus nietos, Guillermo y Enrique, a caminar tras el ataúd de su madre, fallecida en un accidente de coche en París en agosto de ese año.

Noviembre 1997.- Celebra sus bodas de oro. Isabel II se refiere a él en un discurso conmemorativo como su "fortaleza y sostén" y asegura que le debe mucho más "de lo que él jamás reclamaría".

2011.- Se somete a una operación coronaria de urgencia.

2012.- En un discurso conmemorativo del 60 aniversario de ascensión al trono, la Reina lo considera su "fuerza y guía constante".

2013.- Se somete a una cirugía "exploratoria" del abdomen.

2017.- Decide retirarse de la vida pública, tras décadas de servicio. Celebra 70 años de matrimonio con Isabel II, primera monarca británica en alcanzar esta conmemoración.

2018.- Es operado de un problema en la cadera.

2019.- Renuncia al carnet de conducir después de sufrir un accidente mientras conducía un todoterreno por las inmediaciones de su residencia campestre de Sandringham.

16 febrero 2021.- Ingresa en el hospital King Edward VII de Londres como medida de precaución tras encontrarse mal.

3 marzo 2021.- Pasa por quirófano por un problema cardíaco preexistente.

16 marzo 2021.- Recibe el alta hospitalaria.

9 abril 2021.- Fallece en el castillo de Windsor, a dos meses de cumplir cien años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Duque de Edimburgo
  • Fallecimiento
  • Perfil
  • Realeza
  • Reina Isabel II
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.