El Heraldo
EFE
Mundo

Putin pide al Gobierno ruso preparar plan de acción ante variante ómicron

La nueva variante todavía no ha llegado al país, pero existe una alta posibilidad de que sea importada.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy al Gobierno ruso preparar en el plazo de una semana un plan de acción renovado de lucha contra la pandemia de coronavirus ante la aparición de la nueva variante ómicron.

"Pido al Gobierno preparar un plan de acción renovado en vista de los riesgos de propagación de la nueva variante del coronavirus", dijo durante su presentación en el Foro de Inversiones VTB "Rusia llama".

Según el mandatario ruso, la reciente ola de contagios a nivel mundial y la aparición de esta variante ya ha incidido en el ritmo de recuperación de la economía mundial.

"En las próximas semanas tendremos claro cuán graves son las consecuencias de la nueva variante", señaló, al llamar a "vigilar constantemente la efectividad de las pruebas y las vacunas, utilizar algoritmos precisos para frenar el avance de la infección".

Putin destacó la importancia de mantener un alto grado de alerta del servicio de sanidad, "incluyendo las reservas de medicamentos, oxígeno, las reservas de camas en los hospitales y los protocolos más efectivos para tratar esta enfermedad".

En ese sentido, señaló que debido al carácter global de esta crisis sanitaria solo se puede dar una respuesta efectiva por medio de la cooperación internacional.

"Solo podremos combatir de modo efectivo mediante las acciones coordinadas de toda la comunidad internacional. Me refiero al reconocimiento mutuo de vacunas y certificados de vacunación, el acceso de las vacunas a todas las regiones del planeta, el trabajo conjunto en nuevos fármacos contra el coronavirus", aseveró.

La variante ómicron, detectada en el sur de África, ha puesto en alerta a la comunidad internacional debido al alto nivel de contagios y el gran número de mutaciones que presenta.

Rusia ya restringió desde el pasado domingo la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África para evitar la entrada de esta variante al país.

La medida afecta a los ciudadanos de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Madagascar, Esuatini (antigua Suazilandia), Tanzania y Hong Kong, indicó el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

Además, el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, organizó pruebas rápidas para los ciudadanos rusos que vuelven de esos países, además del Reino Unido, China e Israel, donde también se detectó la variante ómicron.

Según las autoridades rusas, esta variante todavía no ha llegado al país, pero existe una alta posibilidad de que sea importada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.