El Heraldo
Pexels
Mundo

Conozca por qué Uruguay no celebra la Navidad desde hace más de 100 años

Es el único país de América Latina que, por ley, no tiene en cuenta la Navidad. Tampoco hay Día de Reyes, Semana Santa o Día de la Virgen, como ocurre en otros países de la región.

En Uruguay no se celebra la navidad por ley. Tampoco hay Día de Reyes, Semana Santa o Día de la Virgen, como ocurre en otros países de América Latina.

Desde 1919, estos feriados reciben otra denominación: Navidad es conocida como el Día de la Familia; al Día de Reyes se le llama Día de los Niños y a la Semana Santa se le identifica como la Semana del Turismo.

Esto se debe a que, 36 años luego de la independencia de la nación, Uruguay decidió separar la iglesia católica del estado y, con ello, desvincular toda celebración religiosa de las festividades nacionales.

Se removió el control de los cementerios de la iglesia y se le otorgó al Estado, así como también se priorizó el matrimonio civil sobre el religioso, y las referencias a Dios fueron eliminadas de todo discurso en el Parlamento.

Además, se suprimió la enseñanza de la religión y se plasmó en la Constitución de 1918 la libertad de culto, por lo que la Iglesia fue perdiendo poder simbólico.

“No profesemos ningún culto, pero tengamos la religión del porvenir, con la mirada fija en la estrella de la justicia, que nos alumbre; marchemos incesantemente preparando el establecimiento de la democracia, en la que el pueblo convertido en sacerdote y en rey tendrá por guía y por Dios a la libertad”, dijo el escritor y periodista José Pedro Varela, promotor de la reforma educativa de Uruguay.

Fue entonces hasta la constitución de 1918 que se tomó la acción de no celebrar la navidad, aunque se mantuvieron los días festivos. Sin embargo, por el libre culto, las calles se adornan con algunos árboles y pesebres.

Estas acciones influyeron ampliamente en el país. Según un estudio del Pew Research Center, cerca del 37 % del país no tiene una filiación religiosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.