El Heraldo
EFE
Mundo

Alias Colombia habría ordenado asesinato de periodista británico en Amazonía

La Policía Federal de Brasil identificó a este hombre, cuyo nombre es Rubens Villar Coelho, como el autor intelectual de los asesinatos.

La Policía Federal (PF) de Brasil aseguró que Rubens Villar Coelho, alias Colombia, fue el autor intelectual de los asesinatos en la Amazonía del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo Pereira.

“No tengo duda de que el mandante fue Colombia. Tenemos pruebas de que él le dio municiones a Jefferson y Amarildo -autores materiales-, iguales a las encontradas en el caso”, dijo en una rueda de prensa el superintendente de la PF en Amazonas, Alexandre Fontes.

De acuerdo con Fontes, alias Colombia “pagó el abogado inicial de defensa” de Amarildo da Costa Oliveira, quien confesó el asesinato al igual que su cómplice Jefferson da Lima Silva.

“La motivación es la pesca ilegal en la región del Vale do Javari. Por eso el autor intelectual, y de eso no tengo más dudas, es 'Colombia'. Él también era quien suministraba las embarcaciones para la pesca ilegal en la región”, sostuvo.

‘Colombia’ fue detenido a finales de diciembre por violar la libertad condicional que le fue otorgada en octubre pasado, después de pagar 15.000 reales de fianza y haber aceptado ser monitoreado con tobillera electrónica y sin poder salir de Manaos.

Las autoridades “tratan” a ‘Colombia’ como brasileño, pero no se tiene totalmente clara la identidad y nacionalidad del acusado.

Cuando fue vinculado por testigos a la muerte del periodista y del indigenista, ‘Colombia’ se presentó ante las autoridades con un documento peruano, pero también portaba otro brasileño a nombre de Rubens Villar Coelho.

Por usar dos identidades, ‘Colombia’ fue detenido y posteriormente las autoridades lo identificaron como Rubén Darío da Silva Villar, de nacionalidad colombiana, pero tampoco ese origen ha sido comprobado plenamente.

Tras la confesión de dos de los siete acusados del doble asesinato, los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías de Atalaia do Norte, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro del periodista británico.

Uno de esos acusados, Edvaldo da Costa Oliveira, hermano de Amarildo y quien solo habría ocultado los cadáveres, pasó a ser considerado también como autor material, porque fue el encargado de recibir las armas y llevarlas a los asesinos, informó este lunes Fontes.

Además de Colombia y de los dos autores materiales, también está preso otro de los hermanos de Amarildo: Oseney da Costa Oliveira, quien estaría en la embarcación que transportó al periodista y al indigenista.

Las audiencias, que estaban previstas para esta semana, fueron postergadas para ser realizadas entre el 20 y 22 de marzo por cuestiones "técnicas" alegadas por el equipo investigador.

Phillips, colaborador de The Guardian, escribía sobre las amenazas contra los indígenas en el Valle do Javari, una de las regiones con mayor número de grupos étnicos no contactados en el mundo y donde la pesca y la caza furtiva conviven con el narcotráfico y la piratería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.