El Heraldo
Cortesía
Mundo

Admiten demanda para transferir 8 bienes del expresidente Toledo al Estado

La petición fue presentada por la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio contra inmuelbes del expresidente de Perú Alejadro Toledo, su esposa Eliane Karp y suegra Eva Fernenbug,

Un juzgado peruano admitió este lunes a trámite una demanda de extinción de dominio (expropiación) de ocho bienes del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, para que pasen a ser propiedad del Estado peruano, a raíz del proceso por lavado de activos abierto contra los tres denunciados.

El Poder Judicial informó, a través de su cuenta en Twitter, que el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima ha admitido a trámite la demanda presentada por la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio en cumplimiento de un decreto dirigido contra bienes y fortunas adquiridas presuntamente como producto de actividades ilícitas.

La demanda incluye una cuenta bancaria por 42.237 dólares, más intereses, que corresponde a Fernenbug, incluida en los procesos contra Toledo por haber creado la empresa Ecoteva en Costa Rica, que presuntamente recibió parte de los sobornos recibidos por el exmandatario de la empresa brasileña Odebrecht para hacer compras inmobiliarias en Perú.

Los bienes inmuebles se encuentran ubicados en la playa Punta Sal, en la región norteña de Tumbes, y en la acomadada urbanización Camacho, en el distrito limeño de La Molina, ambos a nombre de los esposos Toledo y Karp.

También una casa, una oficina, tres estacionamientos y dos depósitos, en el distrito capitalino de Santiago de Surco, todos de propiedad de Fernenbug.

La demanda solicita que se declare la titularidad de los derechos reales recaídos sobre estos bienes a favor del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) de manera definitiva, indicó el comunicado del Poder Judicial.

El juzgado pidió a Toledo, Karp y Fernenbug absolver la demanda dentro del plazo de ley, bajo el apercibimiento de declararse su rebeldía en caso de incumplimiento.

En el caso de Toledo, recluido el domingo en el penal de Barbadillo, la juzgado indicó que corresponde emplazarle con la demanda en ese lugar, mientras que a Karp y Fernenbug se les notificará en el extranjero, dado que la primera vive en Estados Unidos y la segunda en Bélgica.

La defensa de Toledo había insistido en las últimas horas en que pedirá que se varíe la detención preventiva del exmandatario por un arresto domiciliario, y el propio exgobernante había manifestado como dirección en Lima la casa de Camacho, pero el fiscal del caso adelantó que se opondrá a ese pedido, si se concreta.

Toledo fue extraditado de Estados Unidos el domingo, en respuesta a una orden de prisión preventiva por 18 meses, y fue recluido en el penal de Barbadillo, al este de Lima, para ser procesado por lavado de activos, un delito por el cual afronta un pedido de 20 años y 6 meses de cárcel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.