El Heraldo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
EFE
Mundo

Pedro Sánchez pide a Ortega que “juegue limpio” en Nicaragua

Cuatro candidatos opositores han sido detenidos. Consejo Gremial Nacional rechaza detenciones.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró preocupado este viernes por la situación política que se vive en Nicaragua e instó al mandatario de ese país, Daniel Ortega, a que “juegue limpio” y libere a los opositores que han sido detenidos en los últimos días.

“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juego limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral”, expresó Sánchez en una conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Sánchez, quien este viernes concluye una visita de dos días a Costa Rica, explicó que la posición de España en este tema es igual al de la Unión Europea en el sentido de una “firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos”.

“Vemos con muchísima preocupación lo que está ocurriendo en Nicaragua que, por cierto, no es nuevo, lo hemos venido arrastrándolo desde hace unos años”, manifestó el presidente del Gobierno español.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera y a dos excolaboradores de una ONG, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos.

Los comicios de Nicaragua están programados para noviembre próximo y el presidente Ortega aspira a una nueva reelección.

Rechazo del consejo gremial

El Consejo Gremial Nacional de Colombia rechazó este viernes la detención del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, y de los precandidatos presidenciales y otros líderes de la oposición política de Nicaragua.

“El Sr. José Adán Aguerri ha desempeñado una admirable labor como empresario y defensor del Estado de Derecho, de la empresa privada y de la libertad económica como estrategia de desarrollo social para Nicaragua”, cita la carta de la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pedro Sánchez
  • nicaragua
  • Mundo
  • opositores
  • Daniel Ortega
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.