El Heraldo
Mundo

Otra exempleada testificaría contra Facebook ante el Congreso de EE. UU.

En 2020, la denunciante reveló en un memorando la falta de acción de Facebook frente a abusos de la plataforma por parte de gobiernos nacionales.

Sophie Zhang, quien trabajó como científica de datos de Facebook, asegura que está dispuesta a declarar ante el Congreso de Estados Unidos sobre información relacionada con las revelaciones que hizo en un memorando cuando fue despedida de la compañía, en septiembre de 2020.

El informe fue relevado el año pasado por Buzzfeed News y este da cuenta de la falta de acción de Facebook frente a desinformación, odio y manipulación en la red social.  

“En los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples y evidentes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias de impacto internacional en múltiples ocasiones”, indicó Zhang en el documento.

“Sé que tengo sangre en mis manos”, expresó Zhang en el memo.

El pasado fin de semana, Sophie Zhang dijo en diálogo con CNN que se siente “alentada de que pareciera haber apoyo bipartidista para las acciones relacionadas con la protección de los niños en línea”.

Las medidas fueron anunciadas luego de que la exempleada de Facebook Frances Haugen denunciara la semana pasada ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado de EE. UU. que la compañía antepone los beneficios a la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Un año después de su desvinculación del gigante tecnológico, Zhang reiteró en su cuenta de Twitter que testificará ante el Congreso si es necesario.

“Si el Congreso desea que testifique, cumpliré con mi deber cívico, como he declarado públicamente durante el último medio año. El año pasado testifiqué en privado ante un comité parlamentario europeo, aunque estaba evitando la prensa. Mi deber con la democracia es lo primero”, tuiteó.

“También estoy dispuesta a testificar públicamente ante el parlamento de cualquier otra nación democrática. Ya sea el Parlamento del Reino Unido, el Lok Sabha indio o incluso la Asamblea Nacional de Armenia (si se puede garantizar mi seguridad y se puede encontrar un vuelo que no pase sobre el espacio aéreo azerí)”, agregó.

Igualmente afirmó a través de Twitter que ha proporcionado “documentación detallada sobre posibles infracciones penales a una agencia de aplicación de la ley de Estados Unidos. Tengo entendido que la investigación aún está en curso”.

Facebook atraviesa una crisis reputacional después de que Frances Haugen acusase a la firma de ocultar que sus plataformas son perjudiciales para los usuarios, en especial para los menores de edad.

Ante esto, el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, Nick Clegg, anunció este lunes nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.