El Heraldo
EFE
Mundo

Ciclón Gabrielle deja al menos ocho muertos a su paso por Nueva Zelanda

Entre las víctimas hay un menor de edad y un bombero.

El paso del ciclón Gabrielle en la Isla Norte de Nueva Zelanda deja al menos ocho muertos y más de 10.500 personas desplazadas, según el más reciente reporte de las autoridades de ese país, que prosiguen con el rescate y ayuda a la población afectada por el desastre.

La Policía de Nueva Zelanda informó que entre las víctimas mortales se encuentra un bombero voluntario y un menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en la bahía Hawke, situada en la costa este de la Isla Norte y la más afectada.

"El dolor de sus familias y de los seres queridos que han fallecido será inimaginable", lamentó el primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, en una rueda de prensa en Wellington al remarcar que la devastación dejada por Gabrielle, que ha desplazado a por lo menos 10.500 personas, "va más allá de los bienes y los medios de subsistencia".

Hipkins también indicó que la Policía está preocupada por un número indeterminado de personas que han desaparecido en las áreas de la bahía Hawke y Tairawhiti, al este de la Isla Norte, en donde centenares de habitantes no han podido ser contactados, probablemente por problemas en las comunicaciones.

Los esfuerzos se centran en el rescate y evacuación de los residentes afectados y en la restauración de las comunicaciones y la energía eléctrica.

Así, las autoridades del país sumaron más de 450 soldados al operativo activado por el ciclón, que tiene ahora un total de 700 efectivos en el terreno, además de cuatro aviones, siete helicópteros, dos buques y 58 camiones.

Los servicios de emergencia han rescatado a centenares de personas, incluyendo a unas 300 que fueron evacuadas por aire la víspera en un complejo operativo después de que se refugiaran en los tejados para huir de las inundaciones.

En su paso, Gabrielle ha dejado una estela de destrucción a las infraestructuras de la Isla Norte, la más poblada del país, y a decenas de miles de personas sin energía, además de provocar daños a las carreteras y comunicaciones.

Igualmente obligó a modificar la gira oficial de la princesa Ana, hermana del rey Carlos III, quien tras visitar el cuartel general nacional de catástrofes y crisis, expresó su solidaridad con los neozelandeses.

El país declaró la emergencia nacional en las regiones y distritos de Auckland, Northland, Tairāwhiti, Bay of Plenty Region, Ōpōtiki, Whakatāne, Waikato, Thames-Coromandel, Hauraki, Tararua, Napier y Hastings, y activó el nivel de respuesta máxima a una emergencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.