El Heraldo
AFP
Mundo

Nigeria, la capital mundial de los gemelos

Un estudio realizado por un ginecólogo británico, Patrick Nylander, entre 1972 y 1982, hablaba de una media de 45 a 50 gemelos por cada 1.000 bebés nacidos vivos en la ciudad de Igbo Ora, suroeste del país africano. 

Un cartel a la entrada de la ciudad de Igbo Ora, en el suroeste de Nigeria, da la bienvenida a la "capital mundial de los gemelos", donde una vez al año, cientos de gemelos se reúnen en esta pequeña comunidad, de la región de la etnia yoruba, para un festival en su honor.

Hombres, mujeres, niños y hasta recién nacidos, desfilan durante todo el fin de semana, entre cánticos y miradas de admiración.  

"Estamos encantados de estar en el centro de la celebración", dice a la AFP Kehinde Durowoju, un gemelo de 40 años, abrazando a su hermano Taiwo. "Con este acontecimiento, el mundo entero comprenderá mejor que los 'ibeji' (gemelos en lengua yoruba) son niños especiales y regalos de Dios", asegura.

Turismo de gemelos

Los demógrafos afirman que la región yoruba, que se extiende del sudoeste de Nigeria hasta Benin, registra más nacimientos de gemelos que el resto del mundo. 

Las estadísticas son difíciles de obtener, pero un estudio realizado por un ginecólogo británico, Patrick Nylander, entre 1972 y 1982, hablaba de una media de 45 a 50 gemelos por cada 1.000 bebés nacidos vivos en la región, frente a 33 por 1.000 en Estados Unidos, según el National Center for Health Statistics.

La ciudad de Igbo Ora, unos 100 kilómetros al norte de Lagos, se enorgullece de ser el epicentro de este fenómeno y se autodenomina la "capital mundial de los gemelos".

Los habitantes de la localidad afirman que casi todos tienen gemelos en sus familias. El líder de la comunidad es un ejemplo. "Tengo un hermano gemelo, mi esposa tiene una hermana gemela y nuestros hijos son gemelos", explica con orgullo, Jimoh Olajide Titiloye. "No hay prácticamente ningún hogar en esta ciudad que no tenga gemelos", asegura.

El líder comunitario desea convertir a la pequeña ciudad de Igbo Ora en el "primer destino turístico mundial para los gemelos" y se ha puesto en contacto con el libro Guinness de Récords para figurar en él. 

La comunidad vive durante algunos días al ritmo de este festival, que se ha convertido en un orgullo en toda la región yoruba. "Es la celebración de nuestra cultura y el reconocimiento de los ibejis", explica Lamidi Adeyemi, el 'obá' de la localidad, considerado según la tradición como una especie de rey.

El término 'ibeji', que en yoruba se usa para referirse a los gemelos, también se usa para nombrar a una especie de divinidad que "anuncia generalmente la paz, el progreso, la prosperidad y trae suerte a los padres", explica este líder.

Pero si bien algunos consideran hoy a los gemelos como una bendición, no siempre ha sido así.

En la época precolonial, y aún hoy en día en algunas regiones de Nigeria, a los gemelos se les consideraba seres "diabólicos" y eran abandonados o asesinados.

¿Comida o genética?

Los científicos aún no han explicado por qué los yorubas, e Igbo Ora en particular, tienen tantos gemelos.

Pero los residentes locales tienen su propia teoría: "Comemos hojas de gombo y sopa con ñame y amala (harina de mandioca)", detalla a la AFP Samuel Adewuyi Adeleye, dirigente de la comunidad.

En varias comunidades ancestrales del mundo, el ñame silvestre es conocido por tener estrógenos naturales y a veces se utiliza en tratamientos ginecológicos tradicionales para favorecer la fertilidad.

"El agua que bebemos también contribuye a este fenómeno", asegura Adeleye, sin dar más explicaciones.

Sin embargo, los expertos son escépticos y afirman que no hay ninguna relación demostrada entre la dieta y la tasa de natalidad, pues el mismo alimento se consume también en toda África occidental.

"Es un tema de genética", lanza Emmanuel Akinyemi, ginecólogo y director de una clínica obstétrica local. "Creo que el gen responsable de los nacimientos múltiples se encuentra en nuestra región y se ha transmitido de generación en generación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.