El Heraldo
Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua. Foto archivo EL HERALDO
Mundo

Nicaragua otorga libertad condicional a 2.500 prisioneros por la Semana Santa

Los convictos fueron entregados a sus familiares en medio de ceremonias, en donde los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones.

El Gobierno de Nicaragua decidió excarcelar este viernes, 1 de abril, a 2.500 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus viviendas con motivo de la Semana Santa.

Los beneficiados con regresar a sus hogares son 830 personas que estaban recluidas en la cárcel La Modelo, 530 en el penal Granada (este), 425 en el de Matagalpa (norte), 196 en el de Estelí (norte), 164 en el de Juigalpa (centro), 148 en el de Chinandega (oeste), 113 en el de León (oeste) y 94 en el de Bluefields (Caribe sur), según las cifras del Gobierno.

Los convictos fueron entregados a sus familiares en medio de ceremonias, en donde los beneficiados firmaron su carta de libertad bajo condiciones, de acuerdo con la información.

(Le puede interesar: “Todavía estoy vivo”: papa Francisco tras salir del hospital)

Durante el acto de excarcelación, la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, pidió a los presos que ahora gozan del beneficio legal de convivencia familiar "aprovechar su libertad" condicional, la cual, dijo, "conlleva mucha responsabilidad y compromiso".

Un total de 4.850 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2022.

Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.

El Gobierno de Daniel Ortega suele otorgar libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.

(Lea también: Un fuerte tornado azota Arkansas y declaran el estado de emergencia)

La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.