El Heraldo
Un miembro del movimiento indígena que protesta en Quito. AFP
Mundo

Moreno pide un diálogo cara a cara con indígenas

Los líderes de las marchas en Ecuador dicen “no” a la propuesta del presidente de Ecuador y refuerzan las concentraciones en Quito.

El presidente Lenín Moreno planteó un diálogo cara a cara a los indígenas que ayer intensificaron sus protestas, pero estos rechazaron la propuesta y exigen ajustes económicos pactados con el FMI.

“Es indispensable frenar la violencia. Hay que encontrar soluciones”, clamó Moreno después del llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones tras el fracaso de una primera tentativa de diálogo a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, enfatizó.

El movimiento indígena reaccionó y con un comunicado manifestaron  su posición. “El diálogo que promulga carece de credibilidad”, señaló en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), añadiendo que solo conversará con el gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Los disturbios se reactivaron ayer con fuerza en los alrededores de la sede Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.

Los manifestantes lanzaron piedras y pirotecnia a los uniformados que respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles de goma. Vehículos antimotines avanzaron sobre encapuchados que llevaban lanzas y escudos de madera.

“¡Asesinos!”, gritaron los indígenas. Fotógrafos de la AFP registraron el traslado de heridos en camillas improvisadas por los manifestantes. También otras imágenes captaron a indígenas trepando por edificios públicos, mientras militares se atrincheraban a las afueras de la Asamblea Legislativa.

Desde que estallaron protestas hace 11 días han muerto cinco civiles y se registran unos 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Los choques recrudecieron con la llegada a la capital de indígenas de la Amazonía armados con lanzas.

EEUU respalda

Washington, a través de un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo, apoyó al presionado gobierno ecuatoriano y sus “necesarias” reformas. “Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (...) promover un crecimiento económico duradero”, añadió el responsable.

Moreno sigue la crisis desde el puerto de Guayaquil y aún no regresa Quito, centro de las protestas y la capital, tiene interrumpido el transporte de petróleo –la mayor fuente de divisas– por el principal ducto a causa de la ocupación de pozos en la Amazonía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.