Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Ministro español denuncia “actitud totalitaria” de independentistas catalanes

Cataluña se prepara para una nueva jornada de manifestaciones después de que miles de militantes asediaran el aeropuerto de Barcelona.

AFP
Josep Borrell, ministro español de Exteriores AFP
Mundo

Cataluña se prepara para una nueva jornada de manifestaciones después de que miles de militantes asediaran el aeropuerto de Barcelona.

Este martes, algunas carreteras y vías férreas fueron nuevamente cortadas por los manifestantes, a la espera de nuevas instrucciones de la misteriosa organización "Tsunami democrático" que en la víspera había llamado a bloquear el aeropuerto.

El ministro español de Exteriores y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó este martes la "actitud totalitaria" de los independentistas catalanes que, según él, piensan que solo son catalanes aquellos que comulgan con sus ideas.

"La raíz del problema es que el independentismo ignora la 'catalanidad' de los que no son independentistas", indicó Borrell a la prensa internacional, un día después de que nueve líderes separatistas fueran condenados a duras penas de cárcel, lo cual provocó protestas y altercados en Barcelona.

"Cuando uno excluye a parte de la población porque no comulga con sus ideas y solo considera que pertenecen al pueblo los que piensan como él, es una actitud totalitaria", afirmó Borrell.

"Cuando oigo que dicen: 'Los catalanes piensan lo que dice (el presidente regional, Quim) Torra que piensen'; oiga, yo soy catalán y no pienso como usted", abundó el ministro, dirigiéndose a los separatistas.

El gobierno independentista catalán "piensa que los catalanes son solo aquellos que siguen sus ideas", pero "no pueden hacer eso, no pueden hablar en nombre de todos los catalanes", insistió Borrell, en inglés.

En un mensaje el lunes, Torra afirmó que la sentencia del Tribunal Supremo era un "menosprecio a la sociedad catalana" y que esta "sabrá responder a esta ignominia de la forma que siempre se ha expresado, con determinación, con firmeza".

Según un sondeo publicado en julio por el gobierno catalán, 44% de los 7,5 millones de habitantes de esta rica región nororiental sería favorable a la independencia mientras que un 48,3% se opondría.

El Supremo condenó el lunes a nueve independentistas catalanes, en su mayoría ex miembros del gobierno catalán de Carles Puigdemont, a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

Lea aquíEstallan protestas en España por condena de nueve separatistas

El lunes se presentaron protestas en el aeropuerto de Barcelona.
El lunes se presentaron protestas en el aeropuerto de Barcelona. AFP

"Un nuevo Hong Kong"

Algunos de los activistas se habían tomado vacaciones para manifestarse, como Carles Navarro, un consultor de 49 años.

"Hacemos esto para causar la máxima molestia posible, que afecte a todo el mundo, a ver si se dan cuenta y se implican" en el conflicto, explicó desde el aeropuerto.

Queriendo imitar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, los independentistas acudieron en vehículo, transporte público o a pie para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal.

Durante horas se enzarzaron contra la policía que custodiaba el aeropuerto, que cargó en numerosas ocasiones contra ellos e hizo uso de balas de goma y de foam.

El eslogan ya circula por las redes sociales: "Hagamos de Cataluña un nuevo Hong Kong".

Más de cien vuelos fueron anulados, muchos viajeros no pudieron llegar y cientos se quedaron varados en la terminal toda la noche, según el gestor aeroportuario AENA.

Otra cuarentena de vuelos fueron anulados para el martes sobre el millar previstos.

Durante las trifulcas del lunes, 131 personas recibieron asistencia médica, 115 en el aeropuerto y el resto en otras protestas por la región.

La movilización continúa con huelgas estudiantiles y varias marchas masivas por el territorio a partir del miércoles que deben converger el viernes en Barcelona, organizadas por las asociaciones Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

Este mismo martes por la tarde, ambas entidades llamaron a manifestarse con velas frente a las delegaciones del gobierno español en las principales ciudades de la región.

Impulsoras de las masivas protestas de los últimos años, el exlíder de ANC, Jordi Sánchez, y el todavía presidente de Omnium, Jordi Cuixart, estaban entre los nueve independentistas condenados el lunes por sedición por el intento de secesión de Cataluña en 2017.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web