El Heraldo
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. AFP
Mundo

Líder izquierdista francés denuncia “un golpe de Estado judicial” contra Lula

El dirigente de la izquierda radical francesa Jean-Luc Melenchon dijo que la decisión de encarcelar al expresidente fue cometida por la "oligarquía" brasileña y Estados Unidos para impedir que vuelva al poder.

El dirigente de la izquierda radical francesa Jean-Luc Melenchon denunció el domingo la condena y encarcelación del expresidente Lula en Brasil, que calificó de “golpe de Estado judicial” cometido por la "oligarquía" brasileña y Estados Unidos para impedir que vuelva al poder.

“Es un golpe de Estado judicial”, declaró el fundador del partido Francia Insumisa a la emisora de radio Europe 1, recordando la gran ventaja que daban los sondeos al expresidente brasileño para las presidenciales de octubre.

Condenado a 12 años de cárcel por corrupción, el icono de la izquierda brasileña, de 72 años, pasó el sábado su primera noche en prisión.

“Ha habido corrupción en Brasil (...) pero aquí estamos hablando de Lula”, dijo Melenchon.

“Lula está acusado de ser un corrupto: yo digo que es mentira, Lula no es corrupto, es un medio que han encontrado la oligarquía y los Estados Unidos de América para impedir que sea candidato y gane de nuevo unas elecciones y haga una política favorable a los pobres, a los humillados y a los oprimidos que son muy numerosos en Brasil”, agregó.

“No sé cómo va a evolucionar todo esto”, afirmó el diputado francés, que también aludió al candidato de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador, favorito según los sondeos en las presidenciales de julio, con quien tuvo una conversación telefónica.

“Cuando se despide al teléfono, nos dice adiós y hasta la próxima, si aún sigo con vida'”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.