El Heraldo
Vehículos hacen fila en una estación en Ucrania. EFE
Mundo

La guerra en Ucrania obliga a cortar gas y amenaza aún a miles de ciudadanos

Un tercio del gas que va a Europa fue suspendido.

Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, mientras que en la región de Donetsk las autoridades advertían del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariúpol para fines de año.

Ucrania detuvo el flujo de gas a través de la estación de Sojranovka, en una zona de la región de Lugansk, en el este del país, que está controlada por las tropas rusas.

El operador del sistema de tránsito de gas de Ucrania, GTSOU, explicó que no dispone de control operativo o tecnológico sobre la estación y propuso, como alternativa, redirigir el flujo del combustible a través de otro punto de interconexión.

El consorcio de gas ruso Gazprom replicó a su vez que eso es “técnicamente imposible” y aseguró que no ve impedimentos para la continuidad de los suministros a través de las estaciones acordadas.

El subjefe del Departamento Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, general de brigada Aleksey Grómov, señaló que las fuerzas ucranianas han frenado una ofensiva a gran escala de los rusos en la región de Járkov e Izium, donde recientemente las tropas de Kiev destruyeron un mando ruso. El Estado Mayor anunció el martes la liberación de varias localidades al norte y noreste de la ciudad de Járkov.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.