
Kast y Boric pasan a la segunda vuelta en Chile
El pulso será por un gobierno izquierdista o derechista. Ambos candidatos tienen programas muy distintos.
El ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierdas Gabriel Boric se disputarán la Presidencia de Chile en el balotaje del próximo 19 de diciembre tras lograr el 28,52 % y el 24,71 % de los votos, respectivamente, según el 58,28 % de las mesas escrutadas.
Ninguno de los dos consigue más del 50 % de los votos para imponerse en esta primera vuelta, por lo que se disputarán la Presidencia chilena en el balotaje.
La sorpresa de la jornada sigue siendo el polémico economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 13,67 % de los votos, de acuerdo al último conteo oficial.
Parisi desplaza así al cuarto lugar a la carta de la centroizquierda, Yasna Provoste (12,52 %), y a la quinta posición al oficialista Sebastián Sichel (11,9 %).
“Son tiempos difíciles para hacer campañas serias y defender la democracia, que es lo que queremos y en lo que creemos”, reconoció el exministro del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera.
“No voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric (...) No quiero que gane la extrema izquierda en Chile”, agregó Sichel, tras anunciar que se retira temporalmente de la política.
El Partido Socialista, cuya candidata era Provoste, sí anunció en cambio ya su apoyo a Boric en el balotaje. “Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país”, indicó su presidente, Álvaro Elizalde.
Mucho más atrás y con menos del 8 % de los votos, quedan el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, de la izquierda radical.
En la capital se impone Boric con el 31 % de los votos y con una diferencia de casi 7 puntos sobre Kast, aunque aún quedan muchas más mesas por escrutar que en el resto del país.
El ultraconservador, sin embargo, va liderando con gran ventaja en la región sureña de La Araucanía (42,57 %) y la norteña Tarapacá (30,8 %), donde existe una crisis migratoria tras la llegada de manera irregular de miles de venezolanos en los últimos tiempos y su victoria es más sorprendente que en el sur.
Ambos tienen programas muy distintos y, de confirmarse los resultados, los chilenos tendrán que elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.
La presidenta de la convención que redacta la nueva Constitución de Chile, la académica indígena Elisa Loncón, afirmó que el nuevo presidente “será de transición” y su labor será “facilitar el camino constituyente”.
Los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas este domingo también escogieron a los 155 diputados para un periodo de cuatro años y a 27 de los 50 senadores para un periodo de ocho, aunque los resultados de esta elección tardarán más en salir.
La composición del nuevo Parlamento será crucial para la gobernabilidad del país, sumido en una grave crisis social desde 2019, y los analistas auguran que ninguna fuerza tendrá mayoría y que harán falta grandes pactos para legislar.