Joseph Robinette Biden Jr. es fácilmente reconocido como un veterano de la política estadounidense. 30 años como senador por el pequeñísimo estado de Delaware y ocho como vicepresidente del país más influyente del Hemisferio Occidental así lo testifican. Según los analistas internacionales, Joe, como prefiere que le digan, es un demócrata clásico.
Biden nació en una familia de clase media, según cuenta el internacionalista Mario Aller, de la Universidad Sergio Arboleda. 'Su padre era vendedor de coches y su madre ama de casa. Se puede decir que es un hombre que se hizo poco a poco', señaló.
Tras volverse abogado comenzó a trabajar a la edad de 29 años en el Senado estadounidense. 'Fue un movimiento extraño. Casi nadie empieza a trabajar por el Senado, pero hay que reconocer que tuvo una carrera distinguida en el recinto', apostilló Aller.
Allí, en el órgano legislativo de EE.UU, Biden con su trabajo en la comisión de asuntos exteriores logró tejer 'una red de contactos' y 'ser un mediador', por lo que esta experiencia es 'clave', según Aller, para mostrarse como alguien fiable frente a aliados internacionales.
'Biden es una figura clásica dentro de la política estadounidense, puntualmente de esa época de los 90 cuando los políticos solían ir más al centro del espectro y ser moderados. Es una figura clásica dentro del bipartidismo estadounidense', describió el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javierana Juan Pino.