El Heraldo
Imagen de referencia. Pexels
Mundo

Cerca de 50 millones de personas viven en esclavitud moderna, según estudio

De acuerdo con el índice global de esclavitud de la organización de derechos humanos Walk Free, se ha producido un aumento de 10 millones de personas en esta situación hasta 2021.

Paradójico. Mientras la humanidad ha logrado avances impresionantes en términos de tecnología y derechos humanos, resulta alarmante descubrir que, en pleno siglo XXI, millones de personas aún viven en condiciones de esclavitud.

Así lo reveló un estudio publicado en Londres de la organización por los derechos humanos Walk Free, en la que se estima que unos 50 millones de personas en todo el mundo están atrapadas en lo que se conoce como esclavitud moderna.

El informe alberga datos globales hasta el 2021 y concluye que se ha producido un aumento de 10 millones de personas en esta condición en comparación con la cifras de hace cinco años.

La investigación asegura que la problemática ha empeorado "en el contexto del aumento de conflictos armados más complejos y de la degradación ambiental generalizada", así como por las consecuencias de la pandemia de covid 19.

¿Qué es la esclavitud moderna?

La esclavitud moderna es un término que se utiliza para describir situaciones en las que las personas son explotadas de manera similar a la esclavitud histórica.

Sin embargo, a diferencia de la esclavitud transatlántica del pasado, la esclavitud moderna adopta formas más sutiles y encubiertas, lo que dificulta su detección y erradicación.

Walk Free revela que la esclavitud moderna se presenta en diversas formas tales como el trabajo forzado, la servidumbre por deudas, la trata de personas, la explotación sexual, el matrimonio forzado y la explotación infantil.

Estas prácticas inhumanas afectan a personas de todas las edades, géneros y nacionalidades en todos los rincones del mundo.

"La esclavitud moderna pasa desapercibida a simple vista y está profundamente entrelazada con la vida en todos los rincones del mundo. Cada día, hay personas engañadas, coaccionadas o forzadas a situaciones de explotación que no pueden rechazar o abandonar. Cada día, compramos productos o utilizamos servicios que se han visto esas personas obligadas a hacer u ofrecer, sin tener en cuenta el costo humano oculto", explica el estudio.

De acuerdo con expertos de la organización, el trabajo forzado representa 27,6 millones de personas en esclavitud moderna, mientras que el matrimonio forzado representa 22 millones, o casi una de cada 150 personas en el mundo.

Una de las causas principales de esta problemática es la pobreza extrema y la desigualdad económica. Las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad son más propensas a ser objeto de explotación y abuso.

Además, la falta de acceso a la educación, la corrupción, los conflictos armados y la falta de aplicación de leyes efectivas contribuyen a perpetuar este problema.

Países más afectados

Los países ubicados entre los 10 primeros puestos con mayor índice de población en condición de esclavitud son: Corea del Norte (104,6 personas por cada 1.000 habitantes), Eritrea (90,3 personas por cada 1.000 habitantes) y Mauritania (32 personas por cada 1.000 habitantes).

Asimismo, Arabia Saudita, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también lideran los primeros puestos del listado.

La organización también publicó que hay muchas personas explotadas en los países del G20. Según el informe, hay 11 millones de personas explotadas en India, 5 millones en China y 1,8 millones en Rusia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.