El Heraldo
Inés Arrimadas saluda a sus simpatizantes. AFP
Mundo

Inés Arrimadas, el ‘azote’ de los separatistas

Todo empezó con Ciudadanos gracias a una amiga, en 2010. De cara aniñada, es conocida por sus fuertes discursos.

Desafiando los insultos y la hegemonía del nacionalismo catalán, Inés Arrimadas triunfó en las elecciones del pasado y se consagró como el mayor azote de los independentistas.

Un millón cien mil personas, un 25% de los electores, votaron por Ciudadanos, el partido que encabeza en Cataluña esta mujer de 36 años de cara aniñada pero conocida por sus duros discursos contra un separatismo que repitió mayoría en el Parlamento catalán y espera gobernar.

Allí, en la cámara regional, tachó de “golpe a la democracia” las sesiones del 6 y 7 de septiembre. En ellas, la exigua mayoría independentista sacó adelante, sin apenas debate y desoyendo las advertencias de los letrados del Parlamento, la ley que permitió celebrar el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.

También en octubre, y en vísperas de la declaración unilateral de independencia realizada en la cámara, acusó al cesado presidente catalán Carles Puigdemont de haber embarcado la región en un proceso “kafkiano’.

“A usted no le gusta dar la cara, señor presidente, no le gusta dialogar, no le gusta debatir, no le gusta negociar con quien no sea como usted”, le soltó Arrimadas, a quien sus allegados describen como “organizada”, “detallista” y capaz de “trabajar hasta la extenuación”.

Un ascenso meteórico

Nacida el 3 de julio de 1981 en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera (sur) y licenciada en Derecho y Administración de Empresas, se mudó hace más de una década a Cataluña, para trabajar como abogada en el sector privado.

Su vida dio un giro cuando un día de 2010 asistió con una amiga a un mitin de Ciudadanos. Al año siguiente se afilió y a partir de ahí su ascensión ha sido fulgurante, siendo elegida diputada regional a finales de 2012.

Su emergencia como líder en Cataluña se produjo al tiempo que Albert Rivera, fundador del partido, daba el salto a Madrid para afianzar la vocación nacional de Ciudadanos.

Y es que el partido nació como formación de ámbito catalán en 2006, para oponerse al nacionalismo, defender la unidad de España y luchar contra la corrupción.

Al frente de la oposición en la cámara catalana desde 2015, Arrimadas descolló por su ingenio comunicativo, tachando la reivindicación soberanista de “monotema” y la consulta sobre la independencia de “neveréndum”.

Y frente a un nacionalismo que califica de “excluyente”, se presentó a estas elecciones como la abanderada de cientos de miles de españoles que emigraron desde otras regiones para trabajar en Cataluña.

Por el camino cosechó numerosos elogios, como el del ex primer ministro francés, Manuel Valls, implicado en la campaña catalana del lado de los partidos favorables a la unidad de España, que dijo “admirar” sus discursos.

Pero también le cayeron insultos ad hominem, y no sólo machistas. Núria de Gispert, que fuera presidenta del Parlamento catalán, le espetó en una ocasión que haría mejor en volverse a su Cádiz natal, en una alusión desdeñosa a sus orígenes andaluces.

“Recibo diariamente el odio y el cariño más espectacular, todo diariamente, por igual”, confesó hace poco en un programa televisivo esta benjamina de cinco hermanos, que de pequeña “siempre buscaba la manera de hacerse notar”, según su hermana Marina.

Su combate con el nacionalismo catalán tiene no obstante un reverso curioso, más allá de que sea aficionada del FC Barcelona, abanderado universal del catalanismo.

Y es que desde el pasado año está casada con Xavier Cima, exdiputado regional catalán por el partido de... Puigdemont. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.