Seis meses completó la guerra que desató Rusia en territorio ucraniano y al día de hoy no se avista una solución pacífica para frenar el conflicto y detener el efecto bola de nieve que ha venido escalando a nivel internacional, especialmente entre oriente y occidente.
En este panorama, que ha dejado hasta el momento 5.587 civiles fallecidos, entre estos 362 niños, y 7.890 heridos de parte de Ucrania, expertos coinciden en que el futuro no es alentador para el país, cuya disputada región del Donbás se ha convertido no solo en el campo de batalla, sino en el cementerio que seguramente no se podrá recuperar.
{"titulo":"Ucrania reporta 15 muertos en ataque ruso con misiles contra estación de tren","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ataque-ruso-contra-estacion-de-tren-en-ucrania-deja-varios-muertos-y-heridos-933101"}
'Ucrania va a quedar destrozada y con muchas heridas de guerra. Rusia por su parte va a perder un canal de comunicación con Europa, la relación no va a ser la misma, será de desconfianza', indicó a EL HERALDO Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
De otro lado, Marcelo Montes, profesor argentino, doctor en relaciones internacionales y analista de política exterior de la Federación Rusa, aseguró a este medio que Vladímir Putin hizo un 'viraje estratégico' ya que su país estaba pagando 'un alto costo político en términos mediáticos con los bombardeos', pero reconcentró tropas sobre el frente del sudeste y logró recuperar 'lo que estaba en puja'.
{"titulo":"'El futuro del mundo se decide en Ucrania': Zelenski en Día de Independencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/dia-de-la-independencia-de-ucrania-zelenski-dice-que-lucharan-hasta-el-final-933025"}
Montes asegura que las sanciones, que se pensó iban a reducir la capacidad de Rusia, 'terminaron teniendo un efecto boomerang para Europa', que ha sentido también el peso de los castigos.
En otro frente, Enrique Prieto-Rios, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario indicó que 'Una reflexión que debe hacer Ucrania es si realmente Occidente es ese aliado con el que quiere contar porque en la OTAN nunca lo aceptaron y su vinculación a la Unión Europea tampoco se ha podido dar. Occidente efectivamente es el que le está dando armas para que pueda resistir la arremetida rusa, pero más allá hay que pensarlo en el mediano y largo plazo como país'.
{"titulo":"Empate a cero en el retorno de la liga ucraniana bajo guerra","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/futbol-ucraniano-vuelve-la-liga-local-con-un-empate-y-sin-publico-en-las-gradas-932737"}
El experto internacionalista agregó que también 'hay una necesidad urgente de repensar las Naciones Unidas, específicamente lo que tiene que ver con el Consejo de Seguridad, porque posterior a la Segunda Guerra Mundial fue creada con un fin muy específico y es mantener la seguridad y la paz mundial, pero tanto durante en la guerra fría como ahorita se ha visto que no tiene ningún objeto que algunos países tengan el derecho al veto, estoy hablando específicamente de los cinco miembros permanentes: Rusia, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China'.
Por Jill Gómez, Tania Camargo, Enmanuel Mendoza y Valentina Martínez.




















