El Heraldo
Imagen de referencia. Pixabay
Mundo

Gobierno de EE. UU. apela fallo que busca suspender uso de píldora abortiva

El caso arrancó el pasado viernes cuando el juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, ordenó que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire la autorización sanitaria de la pastilla, vigente desde el año 2000.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este lunes un recurso de apelación contra la orden de un juez federal de Texas que busca frenar la comercialización de la píldora abortiva mifepristona en todo el país.

La Administración del presidente Joe Biden pidió al Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), que frene la decisión "extraordinaria y sin precedentes" del juez en contra del medicamento para abortar.

En el recurso, defendió que la mifepristona es "un tratamiento seguro y eficaz", avalado por la comunidad científica desde hace décadas.

El caso arrancó el pasado viernes cuando el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk ordenó que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire la autorización sanitaria a la mifepristona, vigente desde el año 2000.

En el fallo, el juez alega que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona sin tener en cuenta el "impacto negativo" del fármaco en la salud.

Kacsmaryk, postulado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), dio una semana de plazo para la entrada en vigor de la orden a fin de que el Gobierno del demócrata Joe Biden tenga tiempo de recurrirla.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha abanderado la causa de los derechos reproductivos en el Gobierno, dijo el mismo viernes que la decisión judicial sienta un "peligroso precedente".

Por su parte, el secretario de Salud, Xavier Becerra, prometió el domingo que el Gobierno hará "todo lo posible" para que la píldora siga accesible en el país, y no descartó la posibilidad de que la FDA ignore la orden judicial.

Estados Unidos vive una batalla política y judicial por el aborto desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, tumbó en junio pasado el derecho constitucional al aborto, tras lo cual decenas de estados gobernados por republicanos han restringido esta práctica.

Según el Instituto Guttmacher, el 54 % de las interrupciones de embarazos en Estados Unidos en 2022 fueron con píldoras abortivas como la mifepristona o el misoprostol. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.