El Heraldo
AFP
Mundo

Frida Sofía: la leyenda del terremoto de México que le dio la vuelta al mundo

En medio de la tragedia por el terremoto, los mexicanos se conmovieron por la niña que supuestamente pedía ayuda debajo de los escombros de su escuela derrumbada.  


Frente a la tragedia del terremoto del 19 de septiembre pasado, los mexicanos se aferraron durante dos días a una esperanza que nadie supo cómo surgió: Frida Sofía, una niña que entre los escombros esperaba agónica a ser rescatada, pero que en realidad nunca existió.

Tras el violento sismo que causó 286 muertos, cientos de voluntarios se volcaron al derrumbado Colegio Enrique Rébsamen, en Ciudad de México, para levantar a mano montañas de cemento y varillas.

Y de pronto, uno de los voluntarios dijo que había escuchado la voz de una niña que decía llamarse Frida Sofía.

Así nació la leyenda que como noticia le dio la vuelta al mundo.

La desolación de los capitalinos se transformó súbitamente en entusiasmo ante la posibilidad de vida en medio de las decenas de edificaciones colapsadas.

"Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes (en los escombros), a la vez el tiempo se nos viene encima y esperemos que en poco podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", dijo el miércoles a la prensa el almirante José Luis Vergara, jefe de rescates, quien sin embargo apuntó que no había nombre confirmado de la pequeña.

A partir de ese momento, la fábula Frida Sofía cobró una fuerza que solo tiene parangón en la leyenda de Monchito, el supuesto niño que gritaba desde el fondo de los escombros de su casa derrumbada en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, pero que tampoco existió.

Y los detalles, aunque algunos contradictorios, le dieron más empuje a esta historia.

Se dijo que Frida Sofía había sobrevivido porque se refugió bajo la mesa de hormigón de la cocina de la directora del colegio que vivía allí. Incluso se aseguró que se comunicaba con el exterior y que había dicho "estoy muy cansada". 

Hubo versiones de que tomaba agua por mangueras que se abrían paso y que apenas 10 centímetros la separaban de un rescatista.

"Yo he estado llevando oxígeno y sales que le han estado pasando", dijo a la AFP una de las voluntarias en las labores de rescate del Colegio Rébsamen.

- "No fue realidad" -Pero la frágil esperanza comenzó a resquebrajarse con el duro golpe de un dato: en las listas de alumnos de la escuela había Sofías y Fridas, pero ninguna Frida Sofía.

Tampoco se vio a familiares que esperasen por ella en los alrededores.

Finalmente, la Marina, cuerpo a cargo de los rescates, puso fin a las especulaciones.

"Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", declaró Angel Sarmiento, subsecretario de la Marina.

Frida Sofía "no fue realidad", enfatizó Sarmiento, aniquilando la ilusión a la que los mexicanos se abrazaron en medio de la tragedia.

Aracely Suárez, una estudiante de Economía de 23 años, se negaba a aceptar el desmentido de la incipiente leyenda.

"Estaba completamente segura de que había una niña bajo los escombros. Yo estuve llevando sales y oxígeno (...) Tal vez murió en las últimas tres horas", insistió a la AFP en el lugar del derrumbe.

Sarmiento al final explicó que tenían pruebas de que una persona estaba bajo los escombros, pero no era necesariamente un menor de edad. Este viernes continuaba el rescate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.