El Heraldo
Archivo
Mundo

¿Por qué en Europa volvió a abrirse el debate sobre regresar al fracking?

En Alemania se ha vuelto a plantear la posibilidad de implementar esta técnica debido a la crisis energética por la que atraviesa tras las decisiones de Rusia.

Una columna de opinión publicada el jueves en el Wall Street Journal dejó abierto el debate sobre el posible regreso del fracking en algunos países en Europa tras la crisis energética por la que atraviesa el continente debido al conflicto entre Rusia y Ucrania

El impacto de las decisiones de Vladímir Putin ha sido notorio sobre todo por la dependencia que mantienen algunos países europeos frente a la importación de gas desde Rusia. Tanto así que hace algunas semanas, Reino Unido, la primera ministra británica, Liz Truss, eliminó la prohibición de perforar gas y busca impulsar el suministro de energía nacional que tendrá que superar los mismos obstáculos que bloquearon la industria durante la última década.

La decisión del Reino Unido hace parte del paquete de medidas para frenar el aumento de los precios de la energía que está afectando a los hogares y las empresas. Ahora, a pesar de que se aprobó eliminar la prohibición del fracking, el país tiene una oposición significativa de las comunidades locales y desafíos relacionados con la geología del país.

En Alemania, el debate volvió a sonar e incluso se estaría pensando en regresar a esta técnica de exploración de gas. En su columna, Joseph Strenberg explicó que "la crisis energética de Alemania es una crisis electoral, o más bien una crisis con dos elecciones, la segunda siguiendo directamente a la primera. La elección de la que la mayoría de los políticos alemanes parecen querer hablar es la segunda de las dos, la elección de obtener gran parte de las importaciones de energía del país y especialmente gas natural de un único proveedor antipático, Rusia".

Tras las sanciones de Rusia, sectores políticos se cuestionan "si el país puede permitirse el lujo de dejar que el gas permanezca bajo tierra", se lee en la columna de opinión. 

Así las cosas, Alemania intenta romper los lazos de dependencia energética que ha mantenido por décadas con Rusia. Incluso el ministro de Economía, Christian Lindner, ha señalado en algunas oportunidades que se debería contemplar regresar al fracking en lugares donde "sea geológicamente posible" y no implique riesgos para el agua potable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.