
En video: avanza la búsqueda de sobrevivientes en ciudades afectadas
De acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan al menos 1,400 personas han muerto y hay más de 5.300 heridos luego del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el país.
El sureste de Turquía fue sacudido en la madrugada del lunes por un fuerte terremoto, de magnitud 7,8 grados, que se pudo sentir en numerosas ciudades, informaron las autoridades locales.
El epicentro del sismo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local (01.17 GMT), fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
El fuerte terremoto ha dejado al menos 1.400 muertos, 912 muertos y más de 5.300 heridos sólo en ese país, según informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración de los daños.
De acuerdo con las autoridades, hay 10 provincias afectadas, desde las llanuras de Adana en la costa mediterránea hasta cumbres de 2.500 metros de altitud en Malatya, el terremoto de Turquía de esta madrugada no es solo uno de los más fuertes sino también de los más extensos en muchas décadas.
El epicentro del sismo, de una magnitud de 7,8, se halla en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur
Erdogan Aseguró que hay 9.000 miembros de los servicios de emergencia del país que están trabajando en las tareas de rescate. Países de la Unión Europea, la OTAN, entre otros, ofrecieron ayuda al país.
El presidente aseguró que “hoy es un día para que los 85 millones de turcos estemos juntos”.
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
Erdogan señaló que se habían registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se había conseguido rescatar con vida a 2.470 personas de los escombros.
El sismo ha derribando edificios en un área amplísima de cientos de kilómetros que va desde el norte de Siria, desde ciudades como Alepo, hasta el sureste de Turquía, donde ha resultado afectada la mayor ciudad turca de la región, Diyarbakir.
Erdogan señaló que se habían registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se había conseguido rescatar con vida a 2.470 personas de los escombros.
In #Sanliurfa the moment a building collapsed recorded by mobile phone hours after 7.8 #earthquake hits Turkey. #deprem pic.twitter.com/YDc8DH9lbn
— JournoTurk (@journoturk) February 6, 2023