El Heraldo
Mundo

El ritmo de vacunación contra covid-19 en Estados Unidos se ralentiza

Biden confía en un cambio de actitud de los políticos. La variante Delta impulsa el alza de los contagios en el país.

Estados Unidos admitió vivir un momento “crítico” de la pandemia de coronavirus por la propagación de la variante delta, pero las autoridades sanitarias del país insistieron en que aunque puede haber contagios entre algunos vacunados, los casos de gravedad y las muertes solo afectan a los no vacunados.

El ritmo de la vacunación ha registrado un fuerte frenazo en las últimas semanas, los contagios se han acelerado hasta el punto de subir un 53 por ciento en los últimos siete días y los ingresos hospitalarios por la enfermedad han aumentado el 32 por ciento.

Pero los contagios, sobre todo, se están dando en zonas con bajos índices de vacunación.

En una conferencia de prensa, el equipo de la Casa Blanca responsable de luchar contra la pandemia subrayó por otra parte que no han cambiado las directrices sobre el uso de la mascarilla, y quienes están completamente vacunados no necesitan llevarla, aunque puedan elegir hacerlo en las zonas con elevados ratios de contagio e índices de vacunación bajos.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, admitió que el país vuelve a vivir un “momento crítico” por la virulencia con la que se está extendiendo la variante delta, mucho más contagiosa, “una de las enfermedades más infecciosas” que según dijo ha visto en sus veinte años de carrera.

Según explicó, la variante delta es responsable del 83 por ciento de los nuevos casos.

El coordinador de la respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, explicó que tres estados con bajo índice de vacunación, Florida, Texas y Missouri, acumulan el 40 por ciento de los casos. Uno de cada cinco casos de los que se registran en todo el país está en Florida.

Según los datos facilitados por Zients, el 99,5 por ciento de las muertes y el 97 por ciento de las hospitalizaciones se registraron entre personas no vacunadas.

Biden confía en los republicanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su confianza en que el giro que han dado los republicanos sobre la necesidad de la vacuna contra la covid-19 sirva para que aumenten las inoculaciones en el país, que se han frenado en las últimas semanas.

Tras preguntarse si de verdad creían lo que decían cuando hablaban contra la vacuna, Biden consideró que los republicanos se han dado cuenta de que “este virus solo mata a aquellas personas que no se han vacunado”. “Es, como decimos los católicos, una especie de epifanía para ellos”, añadió.

En ese sentido, la Casa Blanca animó este viernes a los líderes políticos estatales y locales a sumarse a la petición y los esfuerzos del Gobierno federal para que los ciudadanos se vacunen, pero pidió hacerlo en positivo y sin “repartir culpas” sobre los nuevos contagios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.