El Heraldo
Un peatón escucha atento las declaraciones del primer ministro japonés Shinzo Abe tras el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. AFP
Mundo

El misil norcoreano “es una amenaza grave y sin precedentes”: Japón

El primer ministro calificó de “acto intolerable”, declaró Shinzo Abe en declaración oficial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo este martes que el misil lanzado por Corea del Norte que sobrevoló su territorio "es una amenaza grave y sin precedentes". 

"Su acto intolerable de disparar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave y sin precedentes y daña gravemente la paz regional y la seguridad", dijo Abe a la prensa.

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.

"Hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoquen una reunión de emergencia", dijo el primer ministro.

El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05H57 (20H57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el Este y pasó "por encima de Japón". 

El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur. 

Abe ya había advertido que su gobierno tomará "todas las medidas" que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.

En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón, sin causar incidentes, pero generando una protesta inmediata del gobierno de Tokio. 

Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio creen que era una prueba para desarrollar misiles intercontinentales (ICBM).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.