El Heraldo
EFE
Mundo

“La esperanza de paz se llama Donald Trump”: primer ministro húngaro

El mandatario Viktor Orbán elogió la labor política del expresidente de los Estados Unidos, así como de la excanciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, criticó este martes la actuación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, frente al Kremlin y afirmó que una vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca facilitaría la paz entre Rusia y Ucrania.

"El presidente (Joe Biden) ha ido demasiado lejos cuando dijo cosas sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, que hacen imposible que negocien sobre la paz. La esperanza de la paz se llama Donald Trump", dijo Orbán en un evento en Berlín, citado por el diario digital húngaro Hvg.

"La paz no debe hacerse entre Rusia Ucrania, sino entre EEUU y Rusia", añadió.

"El que piensa que esta guerra se puede cerrar con negociaciones ruso-ucranianas no vive en este mundo. La realidad del poder es diferente", subrayó.

Orbán añadió que no solo confía en Trump, sino también en la exanciller federal de Alemania Angela Merkel, quien en su opinión habría podido impedir la agresión rusa contra Ucrania si no hubiese abandonado el poder.

"Lo que ha hecho Angela Merkel durante la crisis de Crimea fue una obra maestra", afirmó el político húngaro al aludir a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Si la guerra no estalló entonces fue por los esfuerzos del Gobierno alemán que lideraba Merkel y que consiguió "aislar el conflicto", aseguró.

Orbán, considerado como el mejor aliado de Putin en la Unión Europea (UE), reiteró que las sanciones comunitarias contra Rusia -a las que hasta ahora se ha sumado su país- son "catastróficas" en sus efectos, sobre todo por desencadenar una subida de los precios de la energía "hasta el cielo".

Las economías europeas arriesgan incluso entrar en el impago, advirtió.

El jefe del Gobierno húngaro se entrevistó este lunes en Berlín con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.