
“Llegó la hora de la paz”: Maduro tras mesa de diálogo entre Colombia y Eln
El mandatario venezolano indicó además que las negociaciones de paz representan para él un “mensaje de esperanza” para que América Latina y el Caribe sean un “territorio de paz”.
Este lunes, luego de la instalación de la mesa de diálogo en Caracas entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “llegó la hora de la paz”.
“Llegó la hora de la paz, y aquí está la mano (...) del pueblo de Venezuela para decirle al presidente (colombiano Gustavo) Petro y a Colombia (que) cuenten con nosotros para la paz total", expresó el mandatario en un acto con estudiantes nacionales e internacionales, transmitido por el canal estatal VTV.
En este sentido, el jefe de Estado ofreció "todo el apoyo del pueblo de Venezuela a las negociaciones de paz", que, a su juicio, representan un "mensaje de esperanza" para que América Latina y el Caribe sean un "territorio de paz".
El Gobierno y el Eln reiniciaron este lunes el diálogo de paz en Caracas, donde se reunieron a representantes de ambas delegaciones, en presencia de observadores internacionales, para retomar este proceso suspendido desde 2018.
En una declaración conjunta, ambas partes acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político", entendido como un reclamo "de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión".
El Ejecutivo de Maduro aseguró, a través de un comunicado, que no escatimará esfuerzo en su apoyo al diálogo.