El Heraldo
Imagen de referencia. Pexels
Mundo

¿Por qué se celebra el Día del Medio Ambiente el 5 de junio?

El efeméride es una de las más importantes para las Naciones Unidas desde 1972.

Desde 1973, el Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de junio. Esta es una fecha significativa que nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y preservar nuestro entorno natural.

Este día especial, promovido por las Naciones Unidas, busca concienciar a las personas sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y fomentar acciones individuales y colectivas para salvaguardar nuestro planeta.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”, explicó Ileana López, coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El origen del Día del Ambiente

La historia del Día del Ambiente se remonta a 1973, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La primera conferencia mundial sobre el medio ambiente, conocida como la Conferencia de Estocolmo, se llevó a cabo del 5 al 16 de junio de 1972, y fue en este evento donde se estableció el PNUMA y se sentaron las bases para una mayor cooperación global en temas ambientales.

“Los cambios provocados por el hombre en el medio natural se han convertido en un problema urgente para los países desarrollados y en desarrollo, y estos problemas sólo pueden resolverse mediante la cooperación internacional”, destaca la Declaración de Estocolmo.

Con el fin de destacar la importancia de la conferencia y promover la conciencia ambiental a nivel mundial, el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente.

Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para celebrar y reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y tomar medidas para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos.

La importancia del Día del Ambiente

El Día del Ambiente ofrece una plataforma para abordar temas críticos relacionados con el medio ambiente y crear conciencia sobre ellos.

Cada año, se selecciona un tema específico para la celebración, que sirve como enfoque principal de las actividades y campañas relacionadas con el Día del Ambiente.

Estos temas han abordado una amplia gama de desafíos ambientales, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y la conservación de recursos naturales, entre otros.

La celebración del Día del Ambiente promueve la participación activa de individuos, comunidades, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y empresas en la protección y mejora del medio ambiente.

Se organizan diversas actividades en todo el mundo, como plantación de árboles, limpiezas de playas y ríos, conferencias, charlas educativas, campañas de sensibilización y proyectos de conservación.

Estas iniciativas buscan inspirar cambios positivos y generar un mayor compromiso hacia la sostenibilidad y la preservación del planeta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.