Mundo

Decenas de muertos, muchos de ellos jóvenes, por un atentado suicida en Kabul

El ataque dejó la cifra de 33 muertos y 65 heridos.

Decenas de personas, en su mayoría adolescentes, murieron este miércoles cuando un suicida a pie se hizo estallar frente a la universidad de Kabul, donde se está celebrando el Noruz, las fiestas del año nuevo persa, indicó el ministerio del Interior afgano.

Este ataque, el quinto en la capital afgana en las últimas semanas, fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), informó el Site Intelligence Group, organismo especializado en la vigilancia de sitios internet islamistas. Por su lado, los talibanes negaron cualquier implicación en el ataque.

El saldo era difícil de determinar. Inicialmente el adjunto del portavoz del ministerior de Interior, Nasrat Rahimi, evocaba 26 muertos y 18 heridos, pero el Ministerio de Salud dio luego la cifra de 33 muertos y 65 heridos. 

Una alta fuente de seguridad afgana indicó a la AFP que el atentado habría causado 107 víctimas, de las cuales 37 murieron.

Según testigos presenciales, la carga explosiva estaba disimulada en un tambor que cargaba el atacante, indicó a la AFP Basir Mujahid, un portavoz de la policía.

“La mayoría (de víctimas) estaban celebrando el Noruz”, dijo a la AFP Rahimi. 

El atentado se produjo ante un hospital ubicado frente a la universidad de Kabul, y a menos de 200 metros de  Karte Sakhi, un mausoleo donde numerosos afganos se congregan cada año para celebrar el Noruz.

En octubre de 2016, el EI atacó este monumento religioso, matando a 18 personas que se habían congregado por el Achura, una celebración religiosa especialmente importante para la comunidad chiita.

El atentado es “un crimen contra la humanidad” declaró el presidente afgano Ashraf Ghani en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.