El Heraldo
EFE
Mundo

Manifestantes toman una planta compresora de gas natural en Perú

La Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó a través de un comunicado que los manifestantes forzaron los accesos de la planta.

Un grupo de unos 100 manifestantes del departamento peruano de Cuzco tomó este martes la planta compresora de gas natural Kámani, en medio de las protestas ciudadanas que sacuden el país tras el autogolpe fallido del expresidente Pedro Castillo.

La Transportadora de Gas del Perú (TGP) informó a través de un comunicado que los manifestantes forzaron los accesos de la planta, donde circulan hidrocarburos a alta presión, y alertó que "cualquier atentado a esta infraestructura puede poner en grave riesgo la integridad" de las personas allí presentes.

La empresa, encargada de transportar aproximadamente el 96 % del gas natural que produce Perú, agregó que las personas que participaron en la toma pertenecen al centro poblado Kepashiato, ubicado en la provincia cuzqueña de La Convención, y solicitaron parar las operaciones de la planta.

En respuesta, TGP activó su plan de contingencias y avisó a las autoridades competentes para "restaurar el orden" en la zona.

La compañía rechazó "rotundamente" en la nota este acto de vandalismo e hizo un llamado a los líderes de estas movilizaciones a "detener cualquier acto de violencia en sus instalaciones a fin de preservar la seguridad e integridad de todos".

Advirtió, en esa línea, que cualquier atentado a la instalación industrial podría poner en "grave riesgo" la integridad del personal y de los manifestantes.

La toma de esta planta compresora de gas natural se enmarca en el contexto del estallido de protestas que vive Perú desde el pasado miércoles, cuando el entonces presidente Castillo lanzó un autogolpe de Estado fallido al anunciar el cierre del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia y la reorganización del sistema de justicia.

Esta crisis política, que acabó con la destitución y el arresto de Castillo y la asunción al poder de su vicepresidenta, Dina Boluarte, derivó en manifestaciones en varias regiones del país, sobre todo en la zona sur, que hasta el momento se saldaron con siete muertos y cientos de heridos.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones y a una asamblea constituyente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.