El Heraldo
Jose Flécher
Mundo

Comunidad internacional expresa apoyo a Haití por terremoto

Gobiernos de Estados Unidos, España, Venezuela y Chile, entre otros, han reaccionado ante la magintud de la tragedia que sacude a la isla. 

Varios Gobiernos han expresado su apoyo a Haití tras el terremoto de 7.2 que sacudió a la isla la mañana de este sábado y que deja una veintena de muertos, decenas de heridos y enormes daños en el sur del país.

El primero en reaccionar fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien autorizó una "respuesta inmediata" de su país. 

"El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", señala el comunicado de la Casa Blanca.

Venezuela está atenta para facilitar apoyo a Haití

El Gobierno de Venezuela se encuentra atento para facilitar el apoyo logístico y necesario a Haití, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

Jose Flécher
España expresa su apoyo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este sábado su solidaridad "y la de todo el pueblo español" con Haití por el fuerte terremoto que sufrió hoy y que dejó víctimas y heridos, así como numerosos daños materiales en varios departamentos del país, el más pobre de América.

Sánchez escribió este mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que transmite al pueblo haitiano la solidaridad de los españoles. "Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso", señala el Jefe del Ejecutivo español.

Gobierno de Chile ofrece apoyo material y humano

El Gobierno de Chile ofreció este sábado apoyo logístico, tanto material como humano, a Haití, según informó el canciller chileno, Andrés Allamand.

"El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción", afirmó Allamand a través de su cuenta de Twitter.

Perú está “atento” para apoyar Haití, dice presidente Castillo

 El presidente de Perú, Pedro Castillo, manifestó este sábado su "total solidaridad" con Haití y aseguró que su Gobierno está atento para coordinar el apoyo necesario.

"Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy", escribió en redes sociales Castillo, que hace dos semanas asumió el cargo.

"Como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna", agregó.

El Gobierno dominicano se solidariza y ofrece ayuda

El presidente dominicano, Luis Abinader, se solidarizó con Haití y le ofreció ayuda.

"Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana", escribió Abinader en Twiiter.

Asimismo, informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, "para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades".

El Salvador se solidariza y hace votos para su recuperación

El Salvador se solidarizó este sábado con el pueblo y el Gobierno de Haití por la situación que atraviesa.

El Gobierno salvadoreño también hace votos por la pronta recuperación de los damnificados, las víctimas que resultaron heridas y las comunidades afectadas, según indica un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

"Esperamos que el hermano pueblo haitiano supere la emergencia registrada en el corto plazo", agrega la nota.

México expresa su solidaridad

"Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7,2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana", escribió Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.
 

Gobierno argentino expresa pesar y ofrece colaboración

El Gobierno de Argentina expresó "su pesar" este sábado y se puso "a disposición para colaborar", en un comunicado difundido por la Cancillería.

Argentina "expresa su profundo pesar por las importantes pérdidas humanas y materiales" que sufrió "el querido pueblo de Haití como consecuencia de un devastador terremoto", dice el comunicado.

El Gobierno argentino "se pone a su disposición para colaborar en este difícil momento", agrega.

Presidente paraguayo expresa su solidaridad

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, manifestó su solidaridad con Haití .

"En nombre del pueblo paraguayo deseo expresar nuestra solidaridad a todos los afectados por el terremoto en Haití. Están en nuestras oraciones", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Expertos de EE.UU. evalúan "daños y necesidades" en Haití tras el terremoto

Un equipo de expertos en desastres de Estados Unidos se encuentra en Haití para evaluar "los daños y necesidades" del país caribeño tras el terremoto que afectó a la empobrecida nación este sábado y que ha dejado, de momento, 227 muertos y cuantiosos daños materiales.

Así lo anunció este sábado la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, en inglés), Samantha Power, designada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para coordinar la respuesta al sismo de magnitud 7,2 en Haití.

"Nuestros expertos ya están sobre el terreno, evaluando los daños y las necesidades (tras el terremoto). Estamos actuando urgentemente para responder", escribió Power en su cuenta oficial de Twitter.

Ni Power ni la Usaid aclararon inmediatamente si sus expertos volaron este sábado a Haití o se encontraban ya en el país cuando se produjo el sismo, y tampoco dieron detalles sobre el tamaño o la composición del equipo.

Biden autorizó este sábado una "respuesta inmediata de Estados Unidos" al terremoto en Haití y nombró a Power como " la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", anunció la Casa Blanca en una breve nota.

El mandatario dio esa orden después de recibir información sobre el sismo, que le proporcionaron vía videoconferencia el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional del mandatario, Jake Sullivan.

Ecuador expresa solidaridad con Haití y alista ayuda humanitaria

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó este sábado su solidaridad con Haití y dijo estar atento a enviar ayuda, tras el terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado, al menos, 227 personas fallecidas, según el servicio de Protección Civil del país caribeño.

"Estamos atentos al pedido de ayuda humanitaria para brindar apoyo al país y a su gente", escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

"Ecuador acompaña a Haití en estos momentos difíciles. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano, que atraviesa una terrible catástrofe con pérdidas irreparables", agregó Lasso en su mensaje por la red social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.