Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
EFE
Mundo

Colombia, entre los peores países para vivir durante la pandemia

El ranking de Bloomberg realizó un estudio teniendo en cuenta cantidad de pruebas y confinamiento, entre otros. Colombia, en el puesto 48 de 53.

Desde que empezó la pandemia y comenzó a golpear a cada uno de los países de mundo, estos han tomado diferentes medidas que han mantenido estable, mejorado o hasta empeorado la calidad de vida de sus ciudadanos.

Bloomberg, una compañía de datos adscrita al conglomerado de medios, realizó un ranking de resiliencia de cómo las naciones han manejado la situación y como han afectado diferentes aspectos como la economía, salud y empleo de 53  países.

El Ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias y se avanza en la carrera por una vacuna.

Nueva Zelanda encabeza el ranking pues comenzó a tomar medidas el 26 de marzo antes de que ocurriera una sola muerte, cerrando sus fronteras a pesar de la gran dependencia de la economía del turismo.

En segundo lugar está Japón, que tras los brotes de tuberculosis en el pasado, ha mantenido un sistema de centro de salud pública dotado de marcadores de contactos que se reasignaron rápidamente para tratar el COVID-19.

Estrategias, como el control fronterizo, han sido un elemento clave, además de las pruebas y el rastreo efectivos son un sello distintivo de casi todos los 10 principales.

El Ranking COVID de Resiliencia de Bloomberg expone algunas verdades incómodas para las naciones que alguna vez fueron consideradas las más avanzadas del mundo.

Bélgica tiene la peor tasa de mortalidad general de las 53 economías después de que el virus arrasó los hogares de ancianos.

Reino Unido, Italia y Francia han visto cómo los casos y las muertes se han disparado en los últimos meses, y el bloqueo más estricto de Francia lo ha hecho descender en el Ranking.

La pobreza ha jugado un papel fundamental en el ranking pues economías como Estados Unidos y Alemania han visto una buena capacidad de reacción, pero en América Latina la situación es a otro precio.

México no ha confirmado todas las muertes y cree que el número podría ser más alto y Brasil tiene el tercer brote más grande del mundo.

¿Cuán actualizados están los datos?

Todos los conjuntos de datos tienen un retraso, algunos de hasta unos años. Debido al ritmo y al impacto transformacional de la pandemia, el ranking usa los conjuntos de datos más actualizados en la medida de lo posible, con un retraso máximo de un año. Siete indicadores se actualizan diariamente, uno se actualiza trimestralmente y dos son cifras anuales.

¿Por qué solo clasifican 53 economías?

Por brevedad y relevancia limitar la clasificación a economías valoradas en más de US$200.000 millones.

¿Cómo se agrega la clasificación?

Todos los indicadores se califican en una escala de 0 a 100; 100 indica el mejor rendimiento y cero el peor. El resto cae en el medio, escalados por su distancia el uno del otro. El puntaje final del Ranking es el promedio del desempeño de un lugar en los 10 indicadores, igualmente ponderado.

El Ranking de Resiliencia al COVID es el resultado de meses de revisión de varias fuentes de información por parte de reporteros de Bloomberg y especialistas en datos.

Fue desarrollado en consulta con expertos en la recopilación de datos y los campos económico y científico. Bloomberg actualizará el Ranking regularmente a medida que cambien los datos y las circunstancias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bloomberg
  • Calidad de vida
  • COVID-19
  • estudios
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web