El Heraldo
EFE
Mundo

Chile registra un repunte en nuevos contagios y decesos por COVID-19

Hay 1.670 pacientes en unidades de cuidados intensivos; 1.377 de ellas están conectadas a ventilación mecánica.

Los contagios y decesos por coronavirus registrados en las últimas 24 horas en Chile experimentaron un repunte respecto a días anteriores: específicamente 2.371 nuevos contagios, totalizando 338.759 casos y 116 defunciones, que elevan el número de muertes a 8.838 personas.

No obstante, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la tasa de positividad de test PCR a nivel nacional alcanza el 13 %, número cada vez más cercano al 10% que otros países han utilizado como parámetro para liberar restricciones a la ciudadanía.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por COVID-19, hay 1.670 personas en unidades de cuidados intensivos; 1.377 de ellas están conectadas a ventilación mecánica. Dentro de ese último grupo, hay 258 pacientes que presentan un estado crítico de salud.

Respecto a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles, el país cuenta con 498 máquinas.

Ampliación de salidas a adultos mayores

El ministro Paris informó que, tras escuchar una serie de sugerencias por parte de adultos mayores reconocidos en el país, se ampliarán los permisos otorgados a los mayores de 75 años, ampliando los rangos de horarios en que pueden salir.

Para las etapas 1 y 2 (Cuarentena y Transición), podrán salir por 60 minutos entre las 10:00 y 12:00 horas o entre las 15:00 y 17:00 horas los días lunes, jueves y sábado.

Mientras que para las etapas 3 y 4 (Preparación y Apertura Inicial), dicho grupo etario podrá salir 60 minutos en los mismos horarios establecidos, pero todos los días de la semana.

Plan de movilidad                                                      

Junto a las autoridades sanitarias se encontraba en el balance de este jueves el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien informó acerca de la implementación de un "Plan Nacional de Movilidad", el cual tendrá un costo de 2.500 millones de pesos chilenos (3.257.755 dólares aproximadamente) y que constará de 215 medidas.

Entre esas medidas destacó la ampliación de zonas peatonales, la construcción de 150 kilómetros de ciclovías; aumento de zonas de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en aquellas calles que tengan vías para bicicletas; la coordinación con universidades, escuelas y otras entidades para aplanar los horarios punta; y un aumento de pistas exclusivas para buses del transporte público.

Regreso del fútbol

Consultado respecto a cómo se compatibilizarían las medidas sanitarias para quienes ingresan a Chile con las fechas de partidos de fútbol internacional, como la Copa Libertadores, el ministro de Salud señaló que se evaluará el lugar en donde se realizarán dichos encuentros, aunque lo más probable es que se jueguen fuera del país.

Al respecto, Paris señaló que se estudia la posibilidad de que los partidos originalmente programados para jugarse en Chile "se realicen en otro continente si las condiciones no lo permiten".

Cabe recordar que toda persona que ingrese al país debe guardar posteriormente un cuarentena de 14 días, lo que haría inviable la realización de un torneo.

Con 338.759 casos de coronavirus, Chile se mantiene como el octavo país en el mundo que registra más contagiados, a la vez que es el cuarto país en Latinoamérica con mayor cantidad de casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.