El Heraldo
Archivo
Mundo

Chavismo pedirá lista de quienes firmen para activar revocatorio a Maduro

Diosdado Cabello indicó que Maduro tiene "todo el derecho" a saber quiénes son los que piden un referendo revocatorio a su mandato.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la lista de personas que firmen este miércoles para activar el referendo revocatorio al mandatario Nicolás Maduro.

"Una de las cosas que tenemos en agenda es ir ante el CNE a solicitar la lista de personas que firmaron contra el presidente Nicolás Maduro para que sea revocado. Eso debe verse como un derecho de a quien le están solicitando un referendo", expresó el número dos del chavismo en una rueda de prensa.

Cabello indicó que Maduro tiene "todo el derecho" a saber quiénes son los que piden un referendo revocatorio a su mandato.

Por otra parte, señaló que el PSUV tendrá testigos en los puntos de recolección de firmas establecidos por el ente electoral para revisar que el proceso se haga "apegado" a la Constitución.

En 2003, diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil promovieron la realización de un referendo revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez.

Los datos de los firmantes fueron publicados en una página web llamada popularmente "Lista Tascón", mientras que los medios de comunicación y organizaciones denunciaron despidos y represalias a funcionarios cuyos nombres estaban en la lista.

El ente electoral anunció el pasado viernes que ha fijado para este miércoles el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante 12 horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

"De acuerdo a la decisión del cuerpo electoral, la jornada de recepción de las manifestaciones de voluntades (recogida de firmas) para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el horario comprendido entre las 6.00 hora local (10.00 GMT) y las 18.00 hora local (22.00 GMT)", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Los impulsores del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) impugnaron este lunes este formato aprobado por el CNE para la recogida de firmas por el corto tiempo otorgado.

El activista venezolano Nicmer Evans, uno de los impulsores del revocatorio, explicó a periodistas en la entrada del CNE que el plazo de recogida de firmas aprobado el pasado viernes "fue un acto totalmente inconstitucional que va en contra de los principios de la participación popular".

Debido a ello, introdujeron, "de manera formal, un documento que permite impugnar o solicitar la revisión de todo el cronograma".

Evans indicó que sostuvieron un encuentro con la rectora del CNE Tania D'amelio, a quien le exigieron que fuera convocado para hoy con "carácter de urgencia" la junta directiva del organismo para que atienda de manera "imperiosa" la solicitud y dé respuesta formal en relación a este procedimiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.