El Heraldo
Esta decisión fue considerada 'histórica'. Fotomontaje
Mundo

Por robar sus tierras hace un siglo, Canadá pagará compensación a indígenas

Como forma de compensación por haber usurpado las tierras de los siksika hace un siglo, el gobierno canadiense pagará más de 1.000 millones de dólares.

Con el aval del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Canadá pagará una compensación histórica a un grupo indígena como modo de compensar el robo de sus tierras hace más de un siglo.

El pago es parte de un acuerdo firmado este jueves por Trudeau, y el jefe tribal de los siksika, Ouray Crowfoot, en el territorio tradicional del grupo indígena, al este de la ciudad de Calgary.

De acuerdo a lo expresado por el gobierno canadiense, este es uno de los mayores montos dados por Ottawa a un grupo indígena.

Asimismo, se preció que los 1.300 millones de dólares canadienses que serán entregados a los siksika les permitirán adquirir 465 kilómetros cuadrados de territorio. La misma cantidad que les fue robada en 1910.

Trudeau calificó el acuerdo con los siksika como histórico y dijo que "corrige un error del pasado cometido por el Gobierno de Canadá".

En términos similares se expresó Crowfoot, quien aseguró que "Canadá no está dando 1.300 millones de dólares a los siksika. Canadá está corrigiendo un error cometido hace más de siglo cuando ilegalmente tomó 465 kilómetros cuadrados de tierras".

Pueblo siksika en Canadá. The Canadian Encyclopedia

En 1910, Canadá arrebató casi la mitad del territorio que correspondía a los siksika según un tratado firmado en 1877 entre el gobierno canadiense y cinco grupos indígenas.

Canadá tomó las tierras, que incluían los mejores terrenos para la agricultura y áreas con un gran potencial minero, para venderlas a colonos.

Durante más de 60 años, los siksika intentaron que Canadá reconociese la ilegalidad de sus actuaciones y obtener una compensación.

Desde que Trudeau llegó al poder en 2015, el político canadiense ha dicho que la reconciliación con los indígenas es una de sus prioridades.

Pero hoy, Crowfoot, con Trudeau a su lado, declaró que las autoridades canadienses tienen que dejar de utilizar la palabra reconciliación: "Nunca conseguirán la reconciliación. Nunca podrán reparar y volver a lo que era antes", apuntó Crowfoot.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.