El Heraldo
EFE
Mundo

Así fue la visita de Biden a familiares de víctimas de derrumbe

El mandatario también se reunió con el equipo de búsqueda  El Gobierno federal pagará el 100 % de gastos de la emergencia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con familiares de las víctimas y desaparecidos en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, en el sur de Florida, que hasta el momento ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos.

Biden sostuvo el encuentro a puerta cerrada en el hotel St. Regis de Bal Harbour, una localidad vecina y al norte de Surfside, con familiares que fueron llegando al lugar en autobuses y poco antes del mediodía.

El presidente ofreció unas breves palabras desde el centro del salón que albergó el encuentro, tras lo cual, y acompañado de la primera dama, Jill Biden, y de autoridades locales se acercó a cada una de las mesas en el salón para hablar con los familiares que fueron parte de la reunión, según el pool de periodistas que lo acompaña.

Algunos familiares y allegados, no obstante, optaron por no acudir al encuentro y hasta mostraron su disconformidad con la visita del presidente al señalar que puede obstaculizar las labores de los socorristas.

Precisamente, la madrugada de este jueves se detuvieron por primera vez las labores de búsqueda debido a que el equipo de ingenieros descubrió que una columna importante de la parte del condominio que ha quedado en pie empezó a moverse entre unas 6 y 12 pulgadas (entre 15 y 30 centímetros), lo que implica el riesgo de otro colapso.

Biden no tiene previsto hacer una visita al lugar del siniestro, de acuerdo a la agenda distribuida por la Casa Blanca, que ha señalado que la paralización de los operativos de rescate no tiene que ver con el arribo del presidente.

Acompañado de su esposa, el mandatario inició su encuentro con los familiares poco antes de las 12:30 hora local y luego de haberse reunido por espacio de media hora con bomberos y otros miembros de los equipos de búsqueda y rescate que trabajan en los escombros del edificio colapsado.

“Lo que está haciendo aquí es increíble, tener que lidiar con la incertidumbre y preocuparse por las familias”, dijo Biden a los socorristas, a los que agradeció profusamente su labor.

Biden comunicó a las autoridades locales que el Gobierno federal se hará cargo del 100 % de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.