El Heraldo
Julian Assange. AFP
Mundo

“Assange no recibirá un trato especial”: primer ministro de Australia

Scott Morrison aseguró que el fundador de WikiLeaks recibirá el mismo apoyo que cualquier otro australiano que se encuentre en problemas en el extranjero, y que la extradición es una “cuestión de Estados Unidos”.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no recibirá un “trato especial” de su país de nacimiento tras su detención en Reino Unido, dijo este viernes el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

El asilo del que gozaba Assange en la embajada de Ecuador en Londres desde hacía siete años terminó de manera brusca el jueves, cuando la policía lo arrestó y lo sacó a rastras de la legación diplomática para llevárselo en una furgoneta.

Posteriormente, un tribunal lo declaró culpable de haber violado su libertad condicional británica en 2012, por lo que podría enfrentarse a un año de cárcel.

Tras su detención, el Departamento de Justicia estadounidense anunció que pidió su extradición para juzgarlo por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña con que acceder a miles de documentos de defensa confidenciales en 2010.

Morrison, en campaña electoral, aseguró este viernes que Assange recibirá el mismo apoyo que cualquier otro australiano que se encuentre en problemas en el extranjero, y que la extradición es una "cuestión de Estados Unidos".

"No tiene nada que ver con nosotros, tiene que ver con Estados Unidos", dijo a la televisión nacional ABC.

"Hay un proceso judicial que será seguido a través de una serie de cuestiones [...] Recibirá el mismo apoyo consular que recibiría cualquier otro australiano en estas circunstancias".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.