El Heraldo
AFP
Mundo

Arrestan a enfermero por violar y embarazar a paciente en EEUU

La víctima de 29 años, que según la policía “no estaba en posición de consentir” una relación sexual, dio a luz hace un mes a un bebé, lo que llevó a abrir una investigación.

Un enfermero fue arrestado en Estados Unidos bajo sospecha de haber violado y embarazado a una paciente incapacitada, en un caso que ha conmocionado al país.

La víctima de 29 años, que según la policía "no estaba en posición de consentir" una relación sexual, dio a luz hace un mes a un bebé, lo que llevó a abrir una investigación.

El sospechoso fue identificado como Nathan Sutherland, de 36 años. Fue imputado por agresión sexual y abuso a un adulto, dijo el sargento de la policía Tommy Thompson en una rueda de prensa.

El ADN de Sutherland coincidió con el del bebé, que está bajo los cuidados de la familia de la paciente y en buen estado de salud.

Las autoridades indicaron que Sutherland era el enfermero responsable de la víctima para el momento de la agresión sexual.

Trabajaba desde hacía siete años en el centro de cuidados Hacienda Healthcare en Phoenix, Arizona, donde la paciente estaba internada desde 2008.

"Este es un establecimiento en el que deberías estar seguro, y alguien no lo estuvo", declaró el miércoles a la prensa la alcaldesa Thelda Williams.

La víctima era integrante de la tribu San Carlos Apache y según el abogado de su familia, no estaba en estado vegetativo como se reportó anteriormente. Sus cuidadores aseguraron que no se habían percatado de que estaba embarazada.

"No puede hablar pero tiene la habilidad de mover sus extremidades, cabeza y cuello", dijo la familia en un comunicado. "Responde a sonidos y es capaz de hacer gestos faciales. Lo importante es que es una hija amada, aunque con una discapacidad intelectual significativa" resultado "de convulsiones a muy temprana edad en su infancia", agregó.

Hacienda Healthcare, que trata a unas 2.500 personas al año provenientes de todo el estado de Arizona, indicó que Sutherland fue despedido y ofreció una disculpa a los familiares de la víctima.

El acusado hizo su primera comparecencia ante el tribunal el miércoles, pero no presentó una declaración de culpabilidad y se le impuso una fianza de 500.000 dólares en efectivo. Su próxima aparición en la corte será el 30 de enero.

Según la prensa local, Sutherland nació en Haití y fue adoptado junto con su hermana y llevado a Estados Unidos en 1969. El periódico Arizona Republic dijo que su esposa solicitó el divorcio el 5 de diciembre, varias semanas antes de que estallara el escándalo. Agregó que la pareja, que se casó en 2012, no tiene descendencia, pero Sutherland tiene dos hijos menores de edad de un matrimonio anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.